Por quinta vez en el año, Banxico sube tasa de interés a 7.25%
Ante inflación, Banxico sube a 7.75% tasa de interés; créditos serán más caros. Foto: Especial

Banxico sube tasa de interés a 6.5%, segundo incremento del año. Foto: Especial

El Banco de México (Banxico) subió por segunda ocasión en el año su tasa de interés, por lo que quedó fijada en 6.5 por ciento, lo que representa un aumento de 25 puntos porcentuales –0.25 por ciento—, pues no ha logrado bajar la inflación a 3 por ciento.

Este incremento representa el octavo desde diciembre de 2015, cuando la tasa interbancaria de referencia se ubicaba en 3 por ciento, nivel que se mantuvo desde junio de 2014.

Es de señalar que durante la primera quincena de marzo se registró una inflación de 5.29 por ciento, lo que significó un continuo incremento.

De acuerdo con Banxico, este año la economía mundial continúa recuperándose, como la estadounidense, pero no descartó la posibilidad de recaídas debido a que existe cierta incertidumbre mundial generada por el gobierno de Donald Trump.

Peso recupera terreno frente al dólar

Tras el anuncio de dicha medida monetaria, el peso se recuperó frente al dólar, al ubicarse en los 18.50 pesos por unidad.

Desde mayo de 2009 no se había llegado a niveles tan altos en la tasa de interés, cuando se reportó una tasa de 6 por ciento y a partir de ese año mantuvo una tendencia a la baja.

Asimismo, el organismo indicó que durante el 2016 reportó ganancias récord por 321 mil 623 millones de pesos, derivado de las operaciones cambiarias realizadas en ese año, cuando empezó en 17.20 pesos y terminó en 20.60 pesos por dólar.

El monto recaudado supera al del 2016 en 82.5 mil millones de pesos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que al menos el 70 por ciento del remanente se utilizará para pagar el servicio de la deuda pública.

Cabe mencionar que el 9 de febrero, Banxico elevó su tasa de interés referencial y la fijó en 6.25 por ciento, lo que fue la primera modificación en el 2017 a la política monetaria.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuente: Excélsior

incendios forestales