BUAP construirá la primera clínica de prevención de cáncer en Puebla. Foto: Especial
BUAP construirá la primera clínica de prevención de cáncer en Puebla. Foto: Especial

En México, 222 personas mueren al día a causa de cáncer, por lo que la BUAP y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) realizarán el 18 de agosto el Cancerotón 2017 para recaudar fondos para la construcción de la Clínica de Prevención y Detección de Cáncer.

Con el evento se espera recaudar más de 30 millones de pesos mediante aportaciones y donativos que serán destinados para la construcción y equipamiento de la primera clínica de este tipo en Puebla.

Lo anterior dio a conocer el titular del Incan, Abelardo Meneses García, quien dijo que la clínica se especializará en la prevención y detención del cáncer de mama, próstata, colon, pulmón y cáncer cérvico uterino, pues son los de mayor incidencia en la entidad.

Detalló que antes de que inicie el Cancerotón se capacitará a académicos y estudiantes de las licenciaturas de ciencias de la salud de la BUAP con el fin de aumentar la cobertura del programa.

Clínica para derechohabientes

Por su parte, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, precisó que los derechohabientes del Hospital Universitario tendrán acceso a la Clínica de Prevención y Detección de Cáncer.

“En Puebla no existe una clínica de prevención y de diagnóstico oportuno del cáncer. A través del Cancerotón se pueden generar los recursos necesarios para crearla”, puntualizó.

El Cancerotón se ha realizado en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, con lo que se logró recaudar 70 millones de pesos para la construcción de clínicas.

La Clínica de Prevención y Detección de Cáncer en Puebla estará ubicada en el predio de la 11 Sur, entre las calles 47 y 49 Poniente, donde se inaugurará el Centro Universitario de Servicios BUAP.

Es de señalar que el 80 por ciento de las muertes causadas por cáncer se pudieron evitar mediante un diagnóstico temprano. En México, el padecimiento es la tercera causa de defunción y un niño muerte cada cuatro horas a causa de la enfermedad.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres