Issstep invita a jornada de vasectomía y salpingoclasia
Por falta de información varones no se realizan vasectomías: Issstep. Foto: Twitter @ISSSTEP_Puebla
Por falta de información varones no se realizan vasectomías: Issstep. Foto: Twitter @ISSSTEP_Puebla

Por falta de información en las zonas rurales, son pocos los hombres que se realizan una vasectomía; mientras que en la ciudad, el 75 por ciento de las cirugías que se realizan corresponden a profesionistas, informó el Issstep.

Salomón García Salazar, jefe del departamento de Salud Pública del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), explicó que en el interior del estado, principalmente en las comunidades, uno de los factores para ese desinterés es que no están informados sobre este programa de planificación familiar, ya que es un tema conjunto y no sólo de la mujer.

Refirió que el nosocomio cuenta con unidades médicas en municipios como Teziutlán, Zacatlán, Huauchinango e Izúcar de Matamoros, pero los varones que acuden a realizarse la vasectomía son pocos en comparación con la capital.

Aunque no precisó el dato específico de este sector, indicó que de acuerdo a un estudio que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las familias que tienen más hijos se dan entre las que tienen menos estudios y que se dedican a un trabajo manual como campesinos.

La lengua, una de las barreras

“Es necesario la penetración de la información en esos lugares, ya que no les llega, no le entienden o no está graduada al nivel que tienen por la lengua que hablan, por ello estamos analizando este tema con el sector salud para llevarlo a cabo”, pronunció.

Lo anterior, como parte de la jornada gratuita de vasectomía sin bisturí que se realiza cada mes, para esta ocasión será el jueves a partir de la 8 de la mañana y se espera que atiendan a alrededor de 17 hombres, cifra similar a la de enero y febrero de este año.

Reiteró que de cada 10 varones que se la realizan siete son los que están más preparados, mientras un porcentaje mínimo son los que se dedican a un trabajo manual como carpintería, albañilería o el campo, entre otros.

García Salazar explicó que los hombres que se la quieran realizar deberán acudir a la Unidad Materno Infantil del Hospital de Especialidades del Issstep, ubicado en calle Venustiano Carranza, número 810 de la colonia San Baltazar Campeche.

Detalló que antes de la cirugía deben de cumplir con algunos requisitos para analizar si pueden ser intervenidos o no, por lo que los interesados pueden comunicarse al número 5510200 extensiones 1260 y 1261 para tener mayor información.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...