Banner Programa
Líderes sindicales del ayuntamiento de Puebla desvían recursos, acusan. Foto: Especial

Integrantes de los sindicatos “Benito Juárez” e “Ignacio Zaragoza” del ayuntamiento de Puebla acusaron a sus líderes Gonzalo Juárez Méndez y Salvador Pérez Xilotl, respectivamente, de desvío de recursos y hostigamiento contra sus opositores.

En rueda de prensa, Antonio Ramírez Martínez, miembro del sindicato “Benito Juárez”, acusó que su líder niega beneficios como préstamos, además que no vigila los derechos laborales ni respeta los contratos colectivos de los trabajadores.

Señaló que tampoco ha rendido cuentas sobre los recursos que maneja, por lo que presumen que esté desviando dinero, pues uno de sus intereses es ser diputado, por lo que –acusó–compromete, a través de videos, a que trabajadores le den su respaldo para seguir al frente del sindicato.

Asimismo, acusó que Juárez Méndez simula la negociación en los aumentos salariales con la Comuna, pues afirmó que cercanos a él han dicho que se ha pactado un incremento del 4 por ciento con la administración en turno, encabezada por el alcalde Luis Banck Serrato, “sin consultarnos a la base trabajadora”.

El otro líder “dobletea” sueldo

En tanto, Edgar Juárez González, adherido al sindicato “Ignacio Zaragoza”, denunció que Pérez Xilotl no ha comprobado el destino de los recursos durante 3 años de su gestión, además de que existe un faltante de 3 millones de pesos, monto que –aseveró—utilizó para beneficio personal.

Señaló que fue amenazado de muerte por su líder sindical tras solicitarle que transparentara el uso de los recursos del sindicato, por lo que presentó una denuncia penal en su contra.

Refirió que Pérez Xilotl “dobletea sueldo” pues ocupa dos plazas: una en el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y otra en el ayuntamiento de Puebla, acto que –afirmó– está fuera de la ley; por ello, indicó que presentarán una queja ante la Contraloría Municipal para que le finque sanciones.

Ambos trabajadores señalaron que en los próximos días sus sindicatos convocarán a una asamblea para expulsar a sus detractores y confiaron en que ésta sirva también para destituir a sus líderes gremiales, pues aseguraron que no cuentan con el respaldo de la mayoría de sindicalizados.

 

incendios forestales