Sindicato del ayuntamiento busca 5% más en salario; Comuna propone 3.9%. Foto: Especial

Gonzalo Juárez Méndez, secretario del sindicato “Benito Juárez García” del ayuntamiento, buscará durante este mes un incremento salarial del 5 por ciento; la Comuna ha ofrecido el 3.9 por ciento, lo cual fue rechazado.

En entrevista, el líder gremial aseveró que ya tuvo una primera reunión con el alcalde Luis Banck Serrato y la secretaria de Administración, Yareni Janix Natera, quienes le manifestaron lo anterior debido a la situación económica del país y de la ciudad y las medidas de austeridad que han implementado.

Aseveró que no aceptarán menos del 4.5 por ciento al aumento salarial, siempre y cuanto los mil 508 agremiados que conforman el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla (Suethapip) lo avalen.

“Mi oferta es del 5 por ciento, entiendo la situación economía que se tiene, pero el 3.9 por ciento que nos proponen es inaceptable y absurdo, vamos por más y tenemos todo lo que resta de marzo para llegar a un acuerdo entre las partes”, pronunció.

Guardería aún está pendiente

Juárez Méndez comentó que aunque hay otros pendientes, como la guardería que se anunció desde el año pasado, así como las revisiones de la prima vacacional, los días económicos y el bono trianual, lo importante –dijo– es el tema salarial.

Durante su comparecencia, el 22 de marzo, Janix Natera detalló que para este 2017 se estimaba un aumento del 4 por ciento para los basificados, lo que representa alrededor de 10 millones de pesos más.

Cabe mencionar que el año pasado, el entonces presidente municipal, Antonio Gali Fayad, acordó con los sindicalizados un incremento del 5 por ciento, así como pasar de 6 a 8 días de prima vacacional, los días económicos de 6 a 7 y el bono trianual de 30 a 45 días. Además de otros apoyos como en la canasta básica, premio de puntualidad y ayuda de útiles escolares.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...