Tras no recibir becas Conacyt, alumnos de posgrado piden apoyo a Esparza. Ángel Flores / EsImagen
Tras no recibir becas Conacyt, alumnos de posgrado piden apoyo a Esparza. Ángel Flores / EsImagen

Un grupo de 20 alumnos del doctorado de “Economía Política del Desarrollo” de la BUAP señalaron que se inscribieron al posgrado porque les aseguraron apoyo económico del Conacyt, pero no lo han recibido, por ello pidieron la intervención de rectoría.

En rueda de prensa, Víctor Hugo César Ramírez, estudiante y vocero de los profesionistas, informó que tras ser aceptados en dicho programa de posgrado, el cual pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), serían retribuidos con una beca de manutención durante los 48 meses que duran los estudios.

Lo anterior porque, según la convocatoria, el doctorado requiere un compromiso del 100 por ciento por parte de los alumnos, motivo por el cual todos renunciaron a sus empleos.

Los firmantes pidieron a Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la asignación de las 20 becas de los alumnos, hasta que el Conacyt resuelva la asignación de las mismas, y posteriormente el dinero será reintegrado a la universidad en su totalidad.

Piden que la BUAP se pronuncie

Asimismo, le solicitaron realizar un pronunciamiento público en favor de los alumnos.

César Ramírez agregó que el Conacyt les explicó que la negativa se debe a que “la asignación de becas se realiza en función de las solicitadas en la convocatoria anterior”, y ya que la apertura del programa del doctorado es cada dos años, “en la convocatoria pasada se solicitaron cero becas”, cuestión que sugiere un malentendido administrativo.