Tras amparo, ordenan a Agua de Puebla devolver abasto a 2 usuarios. Foto: Especial.
Tras amparo, ordenan a Agua de Puebla devolver abasto a 2 usuarios. Foto: Especial.

De seis amparos presentados por la ASA en contra de cortes de agua injustificados por parte de la empresa Concesiones Integrales, en dos, la justicia federal otorgó la suspensión provisional y ordenó restituir el servicio a dos personas.

Los cuatro recursos restantes también fueron admitidos, pero el Poder Judicial de la Federación pidió una copia más de la demanda de amparo, por lo que los quejosos están en espera de que los jueces también fallen a su favor.

En rueda de prensa, María Eugenia Ochoa García, dirigente de la Asamblea Social del Agua (ASA), informó que las dos medidas precautorias fueron en beneficio de dos mujeres, a quienes Agua de Puebla (Concesiones Integrales) les quitó el servicio por no pagar cobros “excesivos e injustificados”.

La demanda de amparo 556/2017, del Juzgado Primero de Distrito, corresponde a Gloria Islas Toxqui, a quien de manera “arbitraria” le llegó un recibo por 15 mil pesos, lo cual se negó a pagar y, en represalia, la empresa le quitó el servicio.

Ángela María Cristales de León, presentó el oficio 559/2017 en el Juzgado Tercero de Distrito, pues también le quitaron el abasto del líquido por quedar a deber 35 centavos, ya que solo su recibo del mes de enero fue de 2 mil 17 pesos con 35 centavos.

Ordenan no proceder contra víctimas en el futuro

Por quedar a deber, además del corte, le cobraron multas, así como otra cantidad por “el uso” de la tubería y el medidor, a pesar de que a su domicilio dejó de llegar el agua.

Fue así que en ambos casos la justicia federal ordenó a Concesiones Integrales restituir el servicio de agua potable y drenaje como medida provisional, mientras se resuelve el juicio y se determina si se exenta a las demandantes del pago o se disminuye un porcentaje.

De igual forma, en la resolución de los jueces se ordenó a la autoridad estatal y a la concesionaria “se abstengan de ejercer nuevamente cualquier procedimiento privativo de dichos servicios”.

Los seis amparos fueron presentados el 13 de marzo, admitidos el mismo día y la resolución de los dos mencionados fue dada el 14, es decir, solo un día después, lo cual –aseguró Ochoa García- es el ejemplo de que “es una injusticia que Concesiones Integrales mercantilice con el vital líquido”.

Habrá foro de información

En el marco del Día Mundial del Agua –que se celebra cada 22 de marzo- reiteró que continúa la demanda jurídica y social de revocar la concesión a la empresa, la cual le fue otorgada el 13 de septiembre de 2013 por el Congreso local, por iniciativa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En este contexto, anunció que la ASA realizará el foro-taller “¿Cómo hacer efectivo el derecho humano al agua” el cual se llevará a cabo el 24 de marzo en la Casa de las Cultura de la BUAP, a las 10:30 de la mañana.

En dicho evento –detalló- se dará información y asesoría jurídica a los ciudadanos que también les fue suspendido el abasto del agua de manera injustificada, han recibido cobros excesivos o si el servicio es irregular.

Como parte de los ponentes, agregó, estarán académicos, litigantes, activistas y miembros de Agua Para Todos, la organización en defensa del acceso al agua más grande e influyente del país.

incendios forestales