Banner Programa
Un grupo de alrededor de 60 personas marcharon en conmemoración de la expropiación Petrolera.
Marchan por reformas de EPN, gasolinazos y privatización del agua en Puebla. Foto: Es Imagen/Jafet Moz.

Del Paseo Bravo al zócalo de Puebla marcharon miles de poblanos este sábado en contra de la Reforma Energética, los aumentos a los combustibles, la privatización del agua en la capital, así como para exigir la liberación de los “presos políticos”.

En el marco del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, los inconformes acusaron que con las reformas aplicadas por el gobierno federal, en poco tiempo “ya no habrá nada que celebrarse” el 18 de marzo, pues el sector privado se ha ido “adueñando” de la industria petrolera en México.

A las 12:30 de la tarde partió de “El Gallito” un contingente formado por varias organizaciones, con el fin de recorrer la avenida Reforma hasta llegar al zócalo y posteriormente dirigirse a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), para entregar un oficio.

La Asamblea Social del Agua (ASA) exigió al Congreso local revocar la concesión a la empresa Concesiones Integrales –propietaria de Agua de Puebla- a fin de que el vital líquido “vuelva a ser de los poblanos”.

La asociación, junto con decenas de vecinos de varias colonias de la Angelópolis, reiteraron su repudio al servicio otorgado por la firma, el cual –acusaron- no es suficiente, no es de calidad, su costo es excesivo y raya en lo “ilegal”.

Exigen liberar a presos políticos

El movimiento Puebla en Lucha, se manifestó en contra de las reformas estructurales, específicamente la energética, la cual –afirmaron- trajo consigo los aumentos a los combustibles.

En este sentido, exigieron que el gobierno devuelva el subsidio a las gasolinas, a fin de que su costo no se eleve constantemente y de manera que “todos puedan pagarla”.

Por su parte, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, exigió la inmediata liberación de su líder, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, quien acusaron es uno de los “presos políticos” del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Y es que señalaron que aún con la prisión domiciliaria que se le podría otorgar debido a su edad, seguirá hecho “prisionero”, ya que solo “lo cambiarán de cárcel”.

Tras un mitin de 15 minutos frente al ayuntamiento de Puebla, los manifestantes avanzaron sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, para luego recorrer el bulevar 5 de Mayo hasta llegar a Casa Aguayo, donde luego de varios minutos les fue recibido su oficio para exigir la libertad de Sarabia Sánchez.

incendios forestales