Banner Programa
Equipos y unidades de bomberos, rotos, obsoletos y en malas condiciones. Foto: Especial
Equipos y unidades de bomberos, rotos, obsoletos y en malas condiciones. Foto: Especial

Bomberos del estado denunciaron que su equipo de protección para combatir incendios está roto; en tanto, las condiciones de trabajo son precarias debido a la falta de pipas, motobombas y personal, así como son forzados a desempeñar actividades policiacas.

En entrevista con Ángulo 7, un grupo de bomberos –que pidió la gracia del anonimato por temor a represalias– dio a conocer que las mangueras de agua se encuentran en malas condiciones y les cambiaron sus uniformes de algodón por otro material que no es el adecuado para las actividades de un bombero.

Los inconformes mostraron pruebas del estado en que se encuentran los equipos de protección, así como pusieron como ejemplo un video que se grabó durante el incendio de la recicladora Corrugados del Altiplano, en San Jerónimo Caleras, que se registró el 18 de marzo y el cual fue sofocado después de más de 40 horas.

Además, señalaron que durante el siniestro participaron unos 50 bomberos con dos motobombas que quedaron fuera de servicio durante el incendio y no contaban con pipas de agua.

Es de señalar que el gobierno municipal tuvo que prestar pipas de agua para que el Cuerpo de Bomberos pudiera hacerle frente al incendio, aunque los elementos tuvieron que conducir y operar las pipas.

Falta capacitación constante

Los denunciantes señalaron que su horario es de 24 horas activos por 48 horas de descansa, aunque el director Julián Palomares del Valle “muchas veces” no respeta su jornada debido a que realizan actividades de seguridad en estadios y conciertos, lo que consideran “como inadecuado”, pues no son tareas de bomberos.

Por ello, indicaron no se preparan como anteriormente cuando tenían un rol de actividades, que incluían cursos de bomberotecnia y primeros auxilios, así como acondicionamiento físico, pues ahora se dedican a hacer actividades de seguridad pública.

“En ninguna parte del mundo, los bomberos realizan actividades de seguridad pública, sino se preparan para hacer un buen trabajo cuando apagan incendios”, aseguró uno de los inconformes.

Debido a lo anterior, dijeron que les dan cursos impartidos por policías sobre el manejo de armas y marco legal, aunque hace seis meses les dieron un diplomado de bomberos, pero fue una excepción.

De acuerdo con los bomberos, de las nueve motobombas que había en las diez estaciones estatales –de las cuales tres son foráneas y están localizadas en San José Chiapa, Tepeaca y Huejotzingo— ahora solo quedan dos y solo una está completamente operable.

Pipas en mal estado y falta personal

Mientras que las dos pipas de agua con las que cuenta el Cuerpo de Bomberos no están en condiciones óptimas, pues son modelo 1992 y 2005, las cuales son utilizadas para abastecer estaciones policiacas, Ceresos y casas particulares por indicaciones de sus superiores.

El Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con la estación central en Valsequillo, y nueve más localizadas en: Defensores, Madero, Zavaleta, México 68, 11 sur, Xochimehuacán, Tepeaca, Huejotzingo y San José Chiapa, en las que laboran unos 180 elementos operativos.

Agregaron que en los últimos cinco años despidieron a unos 70 elementos operativos, cuyas vacantes no se han repuesto y eso ha ocasionado una alta carga de trabajo, pues atienden de 250 a 300 servicios, entre quitar enjambres y atender fugas de gas, inundaciones e incendios.

Indicaron que los equipos de protección que tienen son de hace unos 10 años, pese a que los mismos deberían ser cambiados cada dos años.

Hay favoritismo de directivos, acusan

“Hay unos uniformes nuevos que los directivos solo muestran para presumir, pero no son dados a los bomberos que apagan los incendios (…) también hay favoritismo hacia algunos elementos para los ascensos, lo cual es injusto”, agregó otro de los bomberos.

Uno de los inconformes precisó que el año pasado la SSP adquirió una unidad de ataque que el director de Bomberos “siempre presume”, pero la misma no es funcional porque su motor no tiene la suficiente potencia para distribuir el agua con la presión requerida.

Añadió que realizan esta denuncia para que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, pueda atender estas deficiencias.

incendios forestales