Banner Programa

Por Redacción

El director y subdirector del Cuerpo de Bomberos de la SSP, Julián Palomar del Valle y Aristeo Alatistre Vázquez, “permiten y realizan negocios” con el agua de las pipas, cursos particulares y hasta con el combustible de los vehículos.

Así lo denunciaron tres bomberos –que solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias– quienes agregaron que el oficial Óscar Moreno Rosas “se encarga de mandar a traer a los carros tanques y sacarles el combustible y no se conoce el destino del mismo”.

Además, aseguraron que el supinspector de la estación Madero, Javier Islas Gómez, “se encarga de ofrecer y vender el agua a pipas particulares y también tiene la facilidad de que su personal imparta cursos a particulares”, por lo que elementos de dicha estación “gozan del privilegio de no ser molestados para ningún dispositivo como en las demás estaciones”.

 

Ingresos y ascensos “son discrecionales”

Indicaron que los ingresos y ascensos de los elementos en el Cuerpo de Bomberos “son discrecionales” porque la convocatoria nunca se da a conocer públicamente, por lo que “solo entran los familiares de los mandos o sus recomendados”, mientras que los ascensos son manejados “por amistad o favores”.

“Tal es el caso del oficial Juan Carlos Jiménez, a quien ascendieron por prestar el sonido que tiene en eventos particulares de los directivos (…) También, Ricardo López Cerón, quien ascendió por pintar los carros particulares de los mandos”.

Además, reiteraron que son hostigados por parte del director, también conocido como Tauro, con ayuda de Moreno Rosas, quien les marca en sus días de descanso. “Nos levantan actas administrativas sin motivo y sus víboras firman como testigos, aunque sean sembradas o inventadas”.

 

El protocolo no se respeta

Insistieron que ejercen funciones que no son de acuerdo a las actividades para las que fueron capacitados, tales como “ir a cuidar partidos de fútbol, béisbol, y como escoltas del gobernador (…) y hacemos funciones que no nos corresponden como detenciones, resguardar detenidos y poner a disposición a los revendedores”.

Explicaron que los bomberos están capacitados para contingencias ambientales, apagar incendios, inundaciones, rescate acuático y de alta montaña, que por “protocolo mundial”, es lo que deben hacer.

Dijeron que su equipo de protección es “obsoleto” porque tiene 6 años, así como a sus botas se les mete el agua, cada vez que salen a servicio.

Finalmente, declararon que por motivo de una primer denuncia, todos los bomberos trabajarían turnos de 48 horas por 24 horas de descanso, argumentando –el gobierno estatal– que era por motivo de la feria de Puebla, sin embargo, afirman que es una “represalia”.

Cabe mencionar que en el estado hay nueve estaciones y unos 300 elementos bomberos.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...