Dos grupos sociales protestan en Puebla contra privatización del agua. Ángel Flores / EsImagen
Dos grupos sociales protestan en Puebla contra privatización del agua. Ángel Flores / EsImagen

Este miércoles, dos grupos sociales protestaron contra la privatización del agua en Puebla, el primero formado de organizaciones de diferentes municipios y agrupadas en Pucpa, y el segundo encabezado por edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Lo anterior en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo para lograr la conservación de los recursos hídricos del planeta.

Las movilizaciones iniciaron desde temprano cuando integrantes de la organización Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (Pucpa), con apoyo de miembros del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), protestaron en la caseta de Amozoc de la autopista Puebla-Orizaba, quienes provenían de municipios como Tehuacán, Cuetzalan del Progreso, Xicotepec de Juárez, Ayotoxco de Guerrero, Cholula, Juan C. Bonilla y Ocotepec.

Posteriormente, iniciaron una marcha de El Gallito del Paseo Bravo a Casa Aguayo, pasando por el Congreso local, donde entregaron un oficio en el que solicitan la intervención del Legislativo ante la inconformidad social generada en diversas comunidades de la entidad por la supuesta pretensión de privatizar el agua con la reforma al artículo 12 constitucional.

Pucpa pinta su raya con JJ

En el documento dirigido al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, demandan que los diputados presenten un punto de acuerdo donde sea derogada la fracción VI del artículo 12 de la Constitución de Puebla “por atentar en contra de la autonomía de los municipios pretendiendo quitar la facultad de administrar el servicio del agua”.

La caravana proveniente de distintas localidades se detuvo a un costado de la sede del Congreso, donde aseveraron que los pueblos no permitirán como ocurrió en la capital poblana que se entregue el servicio de agua a una empresa.

“Gali dice que es una mentira y siguen pagando dinero a medios de comunicación para que callen lo que no quieren que sepan los pueblos, mandan a poner anuncios qué es entonces Concesiones Integrales. En los pueblos, todavía vemos el agua como un bien sagrado, podemos vivir sin agua, sin luz, pero no sin agua, por eso los pueblos nos estamos levantando”

Después pasaron por el zócalo donde Espinosa Torres daba su discurso, pero no se detuvieron, sino siguieron su camino hasta Casa Aguayo, donde estuvieron por más de tres horas.

JJ insiste en que reforma privatiza el agua

Por su parte, el edil de San Pedro Cholula insistió en que la reforma constitucional a la fracción sexta del artículo 12 privatiza el vital líquido.

Ante unas 100 personas que llegaron en camiones y se presume fueron acarreados por el gobierno municipal de San Pedro Cholula, indicó que el vocero del gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, está presionando a los ediles para que no interpusieran las controversias constitucionales en contra de dicha reforma.

En el mitin, donde también asistieron integrantes del Movimiento de Alternativa Social (MAS), como Ricardo Jiménez Ávila, así como Araceli Bautista Gutiérrez, madre del edil de Chalchihuapan, fue vitoreado y presentado como el principal defensor del agua en Puebla.

Asimismo, se dirigió al Congreso de Puebla para entregar un documento donde pide que se derogue la reforma al artículo 12 constitucional de Puebla.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad reiteró que el agua no se “privatizará”, por lo que calificó como un tema “muy trillado” de personas que no tiene voluntad política y sólo lo hacen por una cuestión personal y no de interés ciudadano.

Cabe mencionar que esta reforma sí contempla la participación de los tres órdenes de gobierno, pero lo que no incluye es la participación ciudadana y más bien la privatización del agua en 25 municipios de la zona conurbada se contempla en la ley secundaria del agua.