Banner Programa
Agua no se “privatizará” y municipios no pierden facultad: afirma Alarcón. Foto: Especial
SCJN admite dos controversias más contra reforma al agua; suman 13. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió las controversias constitucionales presentadas por Chiautla e Izúcar de Matamoros, por lo que suman 13 municipios poblanos que interponen este recurso contra la reforma a la ley de agua.

Los ayuntamientos acusaron que la reforma a la fracción VI sobre el derecho al agua del artículo 12 de la Constitución local permite al gobierno estatal intervenir en la administración del vital líquido.

Asimismo, argumentaron que la reforma le quita facultades y autonomía a los municipios, ya que la legislación dice: “el Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

No obstante, el gobierno estatal y el Congreso local han argumentado que “Estado” se refiere a los tres órdenes de gobierno y no a la administración estatal.

Los expedientes de Chiautla e Izúcar son 90/2017 y 89/2017, respectivamente, y se suman a las controversias de Altepexi, Zinacatepec, Tehuacán, San Gabriel Chilac, Tlaltenango, Zoquitlán, Ajalpan, Coxcatlán, Coronango, Juan C. Bonilla, y San Pedro Cholula.

Marchan del 20 al 22 de marzo

Por otra parte, integrantes de los movimientos Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup) y de Autogestión Social Campesino Indígena y Popular (Mascip) iniciaron caravanas este lunes en Cuetzalan, Xicotepec, Ayotoxco, Tehuacán y Ocotepec para participar en la marcha contra dicha reforma del 22 de marzo en la capital poblana.

De acuerdo con lo informado, son cinco caravanas partiendo de diversos puntos del estado hacia la ciudad de Puebla.

La marcha del miércoles partirá a las 10:00 horas del reloj “El Gallito”, ubicado en el Paseo Bravo, y tiene como destino final las instalaciones del Congreso local.

Además, este fin de semana se llevaron a cabo foros informativo contra dicha reforma en Izúcar de Matamoros y Coronango.

incendios forestales