Director de Agua de Puebla justifica desabasto y rehúye hablar de amparos. Foto: EsImagen
Director de Agua de Puebla justifica desabasto y rehúye hablar de amparos. Foto: EsImagen

El director de Concesiones Integrales, Héctor Durán Díaz, dijo que el desabasto de agua en Puebla es por la escasez “generalizada” en el estado y el déficit de mil 192 litros por segundo; también, rehuyó a hablar de los amparos por cobros excesivos.

La pérdida de líquido, argumentó, es ocasionada por la falta de infraestructura y por la obsolescencia de la que actualmente hay en la capital poblana.

En entrevista, luego de inaugurar un módulo de Agua de Puebla –Concesiones Integrales– en Plaza San Pedro, señaló que el déficit de entre lo que se bombea y lo que llega a las casas, es hasta del 40 por ciento, pero afirmó que “con inversión se está corrigiendo”.

Esto tras las constantes denuncias principalmente de vecinos de las colonias del sur de la Angelópolis, que es donde más sufren desabasto y, además de eso, los cobros por un servicio que no reciben.

Incluso, habitantes del exclusivo fraccionamiento Lomas de Angelópolis acusaron la semana pasada que la empresa “no cumple” porque no les llegaba el suministro de agua, a lo que Durán Díaz respondió que ya fueron atendidos, sin embargo, con los casos de los habitantes de las colonias populares la respuesta fue distinta.

Atiende a unos y otros no

“Con los vecinos de Lomas de Angelópolis nos sentamos la semana pasada, el compromiso con ellos es que a partir de este año tendrán servicio continuo”, refirió.

Pero al ser cuestionado sobre las numerosas quejas e incluso amparos presentados por colonos de diversas localidades populares debido a cortes injustificados, cobros excesivos, desabasto y obstaculización de tuberías, se limitó a responder que “están en su derecho”.

“Sí hemos recibido diversas demandas de amparo, los ciudadanos están en su derecho de exigir”, apuntó.

Con respecto a si Concesiones Integrales –propietaria de Agua de puebla– ha recibido alguna notificación u ordenamiento por parte de las autoridades, únicamente mencionó que los recursos presentados están en procedimiento, por lo que “no podía” decir más.

Mutis sobre amparos por cobros excesivos

Lo anterior, a pesar de que la Asamblea Social del Agua (ASA) presentó en 2016 46 amparos y los ganó todos, mientras que en este año van 6, de los cuales, este miércoles se anunció que la autoridad federal otorgó la suspensión provisional y ordenó a Concesiones Integrales restituir el servicio a dos mujeres que les había quitado por no pagar cobros de hasta 15 mil pesos.

Al respecto, Durán Díaz no hizo ningún pronunciamiento por las órdenes recibidas ni por los amparos que ha perdido no solamente con la ASA, sino con otros ciudadanos que han procedido jurídicamente de manera personal.

Por otro lado, ante los señalamientos de parte de empresas inmobiliarias y empresas que también han señalado cobros excesivos o injustificados, solo expresó que no tenía conocimiento del caso.