Comité Ciudadano palomea 4 perfiles para elegir fiscal anticorrupción. Foto: Especial

El Comité de Acompañamiento en el proceso de selección de la Fiscalía Anticorrupción concluyó que sólo cuatro de 23 aspirantes son idóneos para convertirse en el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Este lunes en sesión extraordinaria, los titulares de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción Ciudadana, Pilar Ortega Martínez y Héctor Yunes Landa, respectivamente, recibieron del comité el reporte de la evaluación de los 23 candidatos.

Los académicos que conformaron este comité consultivo seleccionaron como finalistas al ex visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro César Chávez Flores; el ex coordinador de Delegaciones de la PGR, José Bernardo Espino del Castillo Barrón; el ex titular del Tribunal de Justicia Administrativa, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, y el embajador de carrera, Miguel Ángel González Félix.

Las comisiones de Justicia y Anticorrupción del Senado presentarán este martes el dictamen de elegibilidad de los 23 nombres a la Junta de Coordinación Política, entre los que destacarán los cuatro propuestos por el comité, para que la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión elija al fiscal.

Se espera que el nombramiento quede listo, máximo, para el 4 de abril, cuando será la primera reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Fuentes: Aristegui