Vinculan a proceso a edil de Atzitzintla y 41 más por ejecución de agentes. Foto: Especial.
Vinculan a proceso a edil de Atzitzintla y 41 más por ejecución de agentes. Foto: Especial.

De las 65 personas que fueron puestas a disposición del Juez de Control por el asesinato de tres agentes de la Fisdai en el municipio de Atzitzintla, 42 fueron vinculados a proceso, entre ellos el edil de dicha demarcación y cinco policías municipales.

Así lo informó, la tarde el sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual detalló que con los datos de prueba obtenidos, se pudo establecer la participación de los acusados en el delito de desaparición forzada de personas en agravio de tres agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), los cuales fueron entregados al grupo delictivo liderado por “El Bukanas”.

Asimismo, explicó que el edil, José Isaías Velázquez, y los cinco policías municipales fueron vinculados a proceso por asociación delictuosa y delitos cometidos contra la administración y procuración de justicia.

Señaló que como parte del operativo realizado, se ubicó en la población de San José Cuyachapa el domicilio al cual fueron trasladados los agentes privados de su libertad, en donde se llevó a cabo el aseguramiento de 15 personas, de las cuales el juez de control  calificó de legal su detención, y se obtuvo auto de vinculación a proceso, al haber obtenido diversos indicios en el lugar, que permitieron establecer su probable participación en los hechos investigados.

Posteriormente, explicó que en el operativo de búsqueda que se extendió al lugar conocido como la “Encrucijada”, se llevó a cabo la detención de 44 personas, de las cuales sólo de 21 se obtuvo el control de detención y posterior vinculación a proceso, por los delitos de asociación delictuosa, tentativa de homicidio agravado por haberse cometido en contra de servidores públicos.

Liberan a 23

En tanto, el Juez de Control decretó libertad a 23 personas, que dentro de la estructura de dicho grupo delictivo realizaban funciones de “halcones”.

No obstante, la FGE informó que apelará dicha decisión, de acuerdo con el resultado de la información que se obtenga formalmente de los 26 teléfonos celulares que les fueron asegurados.

Finalmentente, aseguró que continuará con la realización de actos de investigación y obtención de pruebas científicas a fin de identificar a otros miembros de este grupo delictivo.

Cabe recordar que de los 87 detenidos en un principio por dichos actos delictivos, el pasado 12 de marzo la FGE sólo puso disposición del Juez de Control a 65 personas.

incendios forestales