Ya no habrá más puentes peatonales en Puebla. Jafet Moz / EsImagen
Ya no habrá más puentes peatonales en Puebla. Jafet Moz / EsImagen

El viernes, el Cabildo de Puebla modificará el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que a partir de este año no se construyan más puentes peatonales elevados y los que existen sean sustituidos por pasos a nivel de banqueta.

Los primeros puentes que serán retirados son seis, tres se ubican sobre el bulevar 5 de Mayo, uno en la 31 Poniente, a la altura de la Facultad de Medicina de la BUAP, y otro más en la Vía Atlixcáyotl, a la altura del Complejo Cultura Universitario (CCU).

Así fue anunciado por los regidores que conforman la Comisión de Movilidad Urbana, quienes refirieron que los puentes que serán desarmados se colocarán en ríos y barrancas de la capital.

Adán Domínguez Sánchez, presidente de la comisión, dijo que en la sesión ordinaria del Cabildo del viernes será aprobada la modificación al artículo 17 del Coremun, en el cual quedará establecida la prohibición de instalar puentes.

Esto bajo el argumento de que instalar pasos peatonales elevados cuesta alrededor de 4 millones de pesos, mientras que construir pasos a nivel de banqueta cuesta un millón.

Puentes “casi ni se usan”

Además, justificó que los puentes “casi ni se usan”, ya que representan un esfuerzo para la gente, por lo que consideró que será mejor retirarlos y poner semáforos inteligentes para peatones.

Se estima que en toda la capital poblana existen al menos una centena y media de pasos elevados, pero el concejal panista descartó que todos se vayan a retirar de manera inmediata.

Incluso, señaló que muchos permanecerán, principalmente los ubicados en los parques industriales o vías rápidas, como la autopista México-Puebla y el Periférico.

Cabe recordar que en 2015 fueron desarmados algunos puentes, como el de la 14 Oriente esquina con bulevar 5 de Mayo, así como uno en el Circuito Juan Pablo II, pero en ese entonces se hizo con el argumento de mejorar la imagen urbana.

La iniciativa de prohibir los pasos elevados fue producto de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que en su proyecto estipuló retirar tres puentes que hay sobre el bulevar 5 de Mayo.