En 800 unidades de las de las diez rutas de transporte público que cuentan con mayor incidencia en asaltos, se instalarán botones de pánico. Foto EsImagen
6 rutas serán alimentadoras de Línea 3. Ángel Flores / EsImagen

Al menos seis rutas de transporte que circulan por el bulevar 5 de Mayo se integrarían como alimentadoras de la Línea 3 del RUTA, la cual tendrá servicio exprés y 72 unidades que funcionarán con gas natural; las obras arrancarán en abril y concluirían a inicios de 2018.

Así lo señaló el subsecretario de Transportes de la SIMT, Alberto Vivas Arroyo, quien agregó que alrededor de 600 unidades que conforman las seis rutas serían transformadas en alimentadoras a fin de que los itinerarios no desaparezcan y no se afecte ni a los choferes ni a los empresarios.

En entrevista, luego de la sesión con los regidores de la comisión de Movilidad Urbana, dijo que en total son 141 rutas que recorren por completo o parcialmente el bulevar donde se construirá la Línea 3, pero aseguró que ninguna se va a eliminar, sino que algunos trayectos serán desviados o recortados a fin de que no se genere un caos vial, ya que se quitarán dos carriles a la vialidad que sean exclusivos de la RUTA.

No dio a conocer cuáles son las seis rutas que se incorporarían como alimentadoras, pero explicó que son las que recorren casi todo el bulevar, por lo que se especula que serían Rápidos de San Antonio, Bulevar-CU, 3 Estrellas y posiblemente la 54.

Detalló que habrá 28 paraderos en el camellón central, todos con pasos peatonales y semáforos, además de que dijo que se habilitará una tarjeta única para poder usar las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Se duplicarán costos

Reveló que las 72 unidades que conformarán la nueva línea (12 articulados, 25 autobuses padrón y 35 autobuses convencionales) funcionarán con gas natural, el cual será despachado en una estación que se construirá exclusivamente para ellos.

Lo anterior –reconoció- duplicará los costos de los vehículos, pues explicó que si cada unidad que funciona con gasolina o diésel cuesta entre 1 millón 400 mil a 1 millón 600 mil pesos, las de la nueva línea podrán costar de 2 millones 800 mil a 3 millones de pesos cada una.

El funcionario estatal defendió la decisión con el argumento de que el medio de transporte será más ecológico y el combustible más barato, por lo que aseguró que en poco tiempo se “recuperará la inversión”.

Con respecto al impacto ambiental, Vivas Arroyo afirmó que no será tan “violento” ya que sostuvo que los paraderos se ubicarán donde actualmente no hay árboles, mientras que para realizar las obras no será necesario cortar ninguno.

Habrá servicio expreso

Por otro lado, el funcionario de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT) anunció que la Línea 3 tendrá un sistema “exprés” el cual consistirá en que las unidades que ya estén llenas no se detengan en los paraderos si no es necesario.

Con esta modalidad, los vehículos podrán rebasar a los que aún van levantando pasajeros, pero solo podrán hacerlo cuando lleguen a uno de los siete paraderos donde habrá espacio para rebasar.

Y es que vale recordar que actualmente las líneas 1 y 2 se detienen en cada paradero aunque nadie suba o baje, lo cual –dijo– no pasará con la nueva.

En otro orden de ideas, el subdirector de proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos municipal, Abel Soto Lara, anunció que la Comuna destinará 2 millones de pesos para la intervención de tres avenidas: San Claudio, 24 y 18 Sur, todas en el área de Ciudad Universitaria.

El proyecto completo requiere de 12 millones de pesos para su ejecución, por lo que los 10 millones que faltan serán aportados por la BUAP y el gobierno del estado.

Las obras contemplan pasos peatonales, señalética horizontal, reubicación de paraderos, semaforización, reordenamiento de las rutas del transporte público así como rehabilitación de asfalto, banquetas y guarniciones.

Los recursos municipales –dijo– ya se comenzaron a ejecutar la semana pasada, por lo que las obras ya comenzaron y se espera que el resto de los fondos se liberen en las próximas semanas.