Rivera gana amparo; ordenan a Congreso y ASE informar de su cuenta de 2013. Foto: Especial
Rivera gana amparo; ordenan a Congreso y ASE informar de su cuenta de 2013. Foto: Especial

El exedil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ganó un amparo con el que el Congreso local y la ASE tendrán 15 días hábiles para informen cómo va la resolución de su cuenta pública 2013; diputados criticaron que haga defensa jurídica y no contable.

En enlace telefónico con medios de comunicación, Pérez Rivera indicó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Legislativo no resolvieron en definitiva el procedimiento administrativo en su contra dentro del plazo de 30 días que marca el artículo 68, fracción II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, luego de que el 20 de enero se presentó a la audiencia para hacer sus solventaciones en “tiempo y forma”.

Mencionó que, este miércoles, el Juez Tercero de Distrito en materia de amparo civil administrativo de trabajo y juicios federales en Puebla admitió el recurso bajo el expediente 553/2017-IV, en el que se instruye a que el Congreso conteste –en un plazo de 15 días– a través de un informe el estatus de la revisión de su cuenta pública, así como pidió que el 25 de abril habrá una audiencia de pruebas y alegatos.

De esa manera, señaló la Comisión Inspectora del Legislativo tendrá que sesionar en los siguientes días para tomar alguna decisión sobre el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (Ipadr), en que se le observaron irregularidades por más de 411 millones de pesos.

Utilizan los tiempos a su conveniencia, acusa

Asimismo, acusó que la ASE y el Legislativo utilizan los tiempos a su conveniencia; “se brincan la ley (…) vuelven a demostrar que es una jugarreta política para seguir afectando mis derechos, pero no me van a amedrentar, yo no inicie esto”.

“Se les han ido los tiempos una, dos y tres veces, he entregado la información y pareciera que quieren guardar en el baúl de los recuerdos y echar en la congeladora mi cuenta para poderla utilizar cuando a ellos les convenga políticamente, eso no lo voy a permitir”, aseveró.

Aseguró que no teme que los diputados locales le determinen inhabilitación y sanción económica, pues aseveró que no tendrán la última palabra porque ya hay un juez federal e instancias a las que “dependiendo de cómo resuelvan” seguirá acudiendo.

Sostuvo que será dicho juez el que determine si el Legislativo puede o no sancionarlo, ya que existen argumentos legales de que cuando no resuelven dentro de los plazos establecidos ya no lo pueden hacer con posterioridad.

En extraordinario, diputados definirían cuenta

Al respecto, trascendió que en un periodo extraordinario del Congreso de Puebla, se determinaría responsabilidades a Rivera Pérez, pues no existe otro asunto de importancia por el que se cite al pleno, ya que hasta el momento sólo se ha dicho que sería para designar al representante del Legislativo en el Consejo de la Judicatura.

En entrevista, el presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, criticó que Rivera Pérez prefiriera “litigar en lugar de solventar”, pues aseguró que no ha comprobado las irregularidades que se le fincaron.

A partir de ello, dijo, habrá de tomar alguna definición sobre el ejercicio fiscal 2013 del exmunícipe, por lo que advirtió que el tema estará en los tribunales; además rechazó que el proceso administrativo sea una “persecución política”.

En tanto, el presidente de la Comisión Inspectora, Germán Jiménez García, indicó que este órgano deberá revisar la notificación que llegó al Congreso de Puebla y a la ASE del amparo que promovió el exedil.