Señalan a Robles por desvío de 1,311 mdp en Sedesol y Sedatu
A 7 meses, Fonden, sin liberar recursos para damnificados de Earl. Ángel Flores / EsImagen

A 7 meses, Fonden, sin liberar recursos para damnificados de Earl. Ángel Flores / EsImagen

A poco más de siete meses de que ocurrieron los desastres en la Sierra Norte por la tormenta tropical Earl, el Fonden no ha liberado los recursos que le corresponden para que la Sedatu pueda construir las viviendas que le corresponden en la zona.

Así lo señaló en su visita a Puebla la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien aseveró que por parte de su dependencia han presentado en dos ocasiones los expedientes para que les liberen los recursos ante el Comité Técnico del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Recordó que los daños ocasionados por la tormenta ascienden a 2 mil 44 millones 68 mil 179 pesos, de los cuales mil 263 millones 746 mil 816 pesos que le corresponden a la Federación.

Tras cuestionarle que pobladores de los municipios afectados han acusado que sólo acudieron para “tomarse la foto” cuando ocurrió el desastre, comentó: “estamos total y permanentemente en contacto con ello y hemos hecho muchas giras en la Sierra Norte de Puebla”.

Puebla, primero en impulsar la vivienda

Lo anterior, tras firmar el convenio de “Coordinación para el Impulso de la Vivienda y otras acciones de la Sedatu” en conjunto con el gobernador Antonio Gali Fayad, evento en el que resaltó que Puebla es el primer estado que se suma a este programa después de que se anunció a nivel nacional.

Robles Berlanga comentó que lo anterior forma parte de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la que se busca que en todos los estados se tenga un crecimiento y desarrollo sustentable y ordenado.

En su intervención, Gali Fayad reconoció que en Puebla aún se tiene carencia de vivienda, por lo que se debe trabajar en todos los sectores para garantizar el equilibrio y beneficio social de los ciudadanos.

“Este consejo de vivienda tenía mucho tiempo esperando, lo que queremos hoy es ser un facilitador más, un facilitador para que los empresarios que invierten en vivienda tengan esa facilidad en todos los sectores”, pronunció.

Viviendas más asequibles: Lastiri

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, comentó que con la firma del convenio se está iniciando los trabajos contemplados en la nueva Agenda Urbana del país para que los gobiernos estatales y municipales se basen en un mismo término para la construcción de vivienda, tomando en cuenta que deben ser más asequibles para las personas.

En un evento aparte, ambos funcionarios hicieron la entrega de 878 escrituras a habitantes de la colonia Guadalupe Hidalgo, perteneciente a la capital poblana como parte de la iniciativa “Certeza Jurídica y Seguridad Patrimonial”, en donde también otorgaron certificados del programa “Cuartos Rosas”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...