Cereso de Puebla es considerada la segunda prisión más corrupta del país
Sin sentencia, 60% de reos por delitos federales en Puebla; en el país, 44%. Foto: Especial
Familiares exigen liberación de Israel Pacheco y anuncian marcha. Foto: Especial

Amigos y familiares del exlíder sindical del ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez, exigieron al gobierno del estado su libertad, ya que está preso por “cuestiones políticas” del anterior sexenio; anunciaron una marcha para el próximo lunes.

En rueda de prensa, José Guillermo Ortega Balderas, acompañado de integrantes del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos “Alfonso Calderón Moreno”, pidió a la actual administración que se analice dicho proceso, ya que sus procesos “están viciados” por los jueces.

Indicó que Pacheco Velázquez cumplirá el próximo 12 de abril 3 años de que fue encarcelado en el penal de San Pedro Cholula, por lo que ya tendría que haber sido sentenciado o, en su caso, estar libre, sin embargo, por “prácticas dilatorias” han retrasado su caso.

Aseveró que el exlíder gremial está encarcelado por diferencias políticas con el exgobernador Rafael Moreno Valle, ya que en 2013 acusó que el exmandatario lo presionó para que obligara a los trabajadores sindicalizados para votar a favor de los candidatos del PAN en el proceso electoral de ese año.

Proceso tendría que ser en libertad

Afirmó que el estado de salud de Pacheco Velázquez se ha deteriorado por las condiciones de hacinamiento que vive en el penal, por lo que insistió en su liberación, pues su instancia dentro del centro penitenciario se ha convertido en “una especie de tortura”.

Ortega Balderas explicó que son dos procesos por los que su amigo está encarcelado: el primero de ellos el 216/2014 en el juzgado primero de lo penal por el delito de enriquecimiento ilícito, mientras que el segundo, asentado en el expediente 270/2014 en el juzgado penal de San Pedro Cholula, es por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión, aunque –sostuvo– “ambos casos son inventados, salen de la nada”.

“Todos los amparos se han ganado, ahorita estamos esperando a que se le entregue uno, porque el nuevo Sistema de Justicia Penal permite que por el delito de extorsión un acusado enfrente su juicio en libertad condicional”, pronunció.

Por lo anterior, mencionó que marcharán el próximo lunes de El Gallito, ubicado en el Paseo Bravo, a la Secretaría General de Gobierno (SGG) con sede en Casa Aguayo para exigir que se revise su caso, ya que –dijeron– es un preso de conciencia por dirimir con el anterior sexenio y no ceder a sus presiones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...