Expulsión a panistas, estrategia de morenovallismo contra enemigos: Aranda
Expulsión a panistas, estrategia de morenovallismo contra enemigos: Aranda

Ana Teresa Aranda Orozco acusó la falsificación de firmas y que los procesos de expulsión de 73 panistas que apoyaron su candidatura independiente son parte de una estrategia del morenovallismo para quitarse enemigos. 

En rueda de prensa, señaló que la dirigencia estatal del PAN utilizó la información para perseguir y minar a quienes respaldaron su candidatura independiente en el proceso electoral de 2016; además, refirió que en los oficios de nombramientos de quienes fungieron como representantes de casilla “son falsas”.

Criticó la actitud “hipócrita” del blanquiazul, pues mientras al exgobernador Rafael Moreno Valle “le avalaban que acabara con la democracia de su partido”, señaló que el CDE aceptó que el exmandatario negociará con Antorcha Campesina, la diputación de Atlixco, donde el PAN puso a alguien para que pudiera ganar Hersilia Córdova Morán.

Aseguró que dentro de los alegatos contra de la resolución del INE de exonerar a los consejeros del IEE de las acusaciones de parcialidad en el pasado proceso electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) darán cuenta a los magistrados para que “entiendan en qué tamaño están confabulados los consejeros electorales, el gobierno estatal y el PAN”.

Consideró que, los señalamientos de Fernando Manzanilla Prieto en Twitter sobre el respaldo de Moreno Valle y Eukid Castañón Herrera al presidente Enrique Peña Nieto en 2012, debió hacerlos en ese año cuando aún era secretario General de Gobierno, “si estaba viendo que eso estaba pasando, tuvo que haberlo dicho en el momento”.

Dejan las “broncas” a Giles

Asimismo, reprochó que en el conflicto no “apareciera” la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo y quien diera las declaraciones fuera el dirigente estatal, Jesús Giles Carmona, “hicieron a un lado a la protagonista de la película, pobre Giles que papel tan lastimoso, es como el perro de rancho en las fiestas lo amarran y en las broncas lo sueltan y ahí va el muy pendejo”.

Por su parte, su asesor legal, Víctor León Castañeda, señaló que ampliará su denuncia penal –ante la Fepade– en contra de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, por filtrar al Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN datos personales

Recordó que durante el proceso electoral de 2016 los consejeros electorales emitieron un acuerdo para que, en tanto no se resolviera la denuncia penal quedarán como información reservada las cédulas de apoyo a Aranda Orozco, “a través de transparencia no les pueden dar la información de los ciudadanos, hay una incongruencia legal”, además que fue hasta el 22 de febrero cuando el tribunal federal la exoneró de haber falsificado firmas.

Asimismo, indicó que el respaldo de panistas a la independiente no es causal para su expulsión, pues los estatutos del partido político no lo establecen, por lo que previó que “todos los militantes que lleven su defensa la van a ganar fácilmente”.

Y es que, precisó, el artículo 128 de los estatutos generales del PAN señala entre las causas para expulsar a un militante la comisión de actos delictivos, así como por colaborar o afiliarse a otro partido político.