Asociación exige a Gali cumplir con fideicomiso para sanear el río Atoyac. Foto: Especial
Asociación exige a Gali cumplir con fideicomiso para sanear el río Atoyac. Foto: Especial

La asociación civil Dale la Cara al Atoyac exigió la creación de un fideicomiso en el que los municipios depositen los recursos recaudados por saneamiento y sean utilizados para abastecimiento y mantenimiento del agua, así como para sanear el rio.

En rueda de prensa, Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la asociación, señaló que lo anterior forma parte de una de las propuestas que le hicieron al entonces gobernador electo, Antonio Gali Fayad.

Recordó que entre las peticiones se encuentran invertir en una red de monitoreo estatal y fortalecer a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue) a través de capacitaciones, vigilancia y homologación de criterios.

Mientras que los ayuntamientos que se encuentra sobre la cuenca de afluente es necesario que actualicen su patrón de usuarios y cuenten con un código reglamentario uniforme, en el que se especifiquen la manera de cobrar, así como inspeccionar que no haya descargas ilegales.

Aseveró que es necesario fortalecer las instancias estatales de gestión del agua tanto con capital humano como con recursos, ya que –dijo– el presupuesto destinado para este año para dicho rubro es limitado, pues para la Ceaspue solo contará con 11 millones de pesos para temas de gestión del agua en todo el estado, mientras que la Sdrsot destinará 9 millones para protección del medio ambiente y regeneración de los bosques.

Plantas de tratamiento incumplen norma

En tanto, Verónica Mastretta Guzmán, consejera de la asociación, comentó que en el valle de Puebla se tiene 4 millones de personas que tiene acceso al agua, sin embargo, sólo el 25 por ciento es el que lo paga, es decir un millón de habitantes.

Agregó que aún hay carencias en las plantas de tratamientos, pues sólo 12 de las 23 que existen en Puebla están en operación, de las cuales apenas ocho cumplen con la NOM 001 establecida por la Semarnat en 1996, y ninguna con la declaratoria del río Atoyac, Xochiac- Huayepan que es una normativa más estricta, lo que resulta insuficiente para hacer frente a la problemática del río.

Aunado a esto, dijo, la capital poblana aporta el 70 por ciento del total de las descargas residuales que se realizan en la cuenca del afluente, mientras que el municipio de Cuautlancingo contribuye con el 12 por ciento y San Martín Texmelucan con el 5 por ciento.

Añadió que otra de las cuestiones por las que no se ha podido atender este tema es porque de los 217 municipios del estado, 215 tienen problemas de límites territoriales, por lo que al no saber qué corresponde a cada ayuntamiento, no cobran.

4 municipios cobran sin dar servicio

Por lo anterior, Violeta Trinidad Rossell, directora ejecutiva de la asociación, puntualizó que es fundamental sentar las bases para contar con un fideicomiso para ayudar al saneamiento del afluente, el cual se apegue a los criterios de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC).

Así como presentar una solución de gestión integral de la cuenca donde actores tanto de los sectores público y privado y la sociedad civil, cumplan con su responsabilidad para garantizar una mejor gobernanza a la inclusión de mecanismos de responsabilidad y transparencia en el uso de los recursos.

En otro tenor, manifestaron que otra de las problemáticas que se tienen es que los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc y Cuautlancingo, si bien no cuentan con plantas de tratamiento en sus municipios sí cobran por el saneamiento, por lo que recaudan algo que no están brindando.

Finalmente, informaron que en los dos primeros meses del año presentaron dos denuncias penales contra quien resulte responsable de descargas de agua de color proviene de empresas textiles, una corresponde al municipio de Huejotzingo y otra a Puebla, en la colonia de Barranca Honda, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...