Baja California se convierte en el quinto estado en eliminar el fuero. Foto: Animal Político

El Congreso de Baja California se unió a sus homólogos de Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México y Veracruz, pues eliminó el fuero al gobernador, diputados locales, magistrados, presidentes municipales y jueces.


La decisión fue aprobada por unanimidad, por lo que ahora resta que al menos tres de los cinco municipios de la entidad la aprueben en un lapso de 30 días.

Este logro fue impulsado por el movimiento Mexicano Resiste, el cual compartió la información desde temprana hora en su página oficial de Facebook. Varias personas acudieron a las instalaciones a presenciar la votación acompañadas de pancartas.

Si ninguno de los gobiernos locales actúa, el dictamen será publicada en el Periódico Oficial y entrará en vigor 90 días después de su publicación.

El Legislativo de Baja California envió además al Congreso de la Unión esta iniciativa con el motivo de que se inicie un proceso de discusión sobre la eliminación del fuero en el ámbito federal.

En Puebla, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) –cuando aún era de esa bancada Julián Peña Hidalgo– propusieron dicha medida, pero indicaron que no hay interés de sus homólogos del PRI ni del PAN.

 

Nvinoticias/ Nwnoticias