Banner Programa
De nuevo proponen eliminar fuero; no hay interés de PAN y PRI. Foto: Ángel Flores / EsImagen
De nuevo proponen eliminar fuero; no hay interés de PAN y PRI. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El diputado local del PVEM, Juan Carlos Natale López, propuso reformar el artículo 126 de la Constitución de Puebla para eliminar el fuero a servidores públicos; es la segunda solicitud para quitar el precepto, ahora respaldada por cuatro bancadas.

En entrevista, indicó que con las modificaciones que propone gobernador, magistrados, diputados locales y funcionarios “serán responsables de los delitos que cometan sin importar la jerarquía que tengan”.

Con ello, consideró, se demostraría que “todos somos iguales”, pues la ciudadanía –dijo—está “cansada de ver los abusos que se gestan por la mala utilización del fuero constitucional”.

También propuso reformas a los artículos 22, 41 y 57 que hacen alusión al juicio de declaración de procedencia que en la actualidad se debe agotar para poder sujetar a un servidor público a la acción de los tribunales ordinarios.

Para dicho fin, presentó iniciativas para modificar las Ley de Servidores Públicos, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento interno.

Señaló que su iniciativa es similar a la que presentó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, en julio de 2016; sin embargo, la suya busca “eliminar el proceso de desafuero para que los funcionarios seamos juzgados en cuestiones civiles como cualquier ciudadano con la salvedad de la opinión que hagamos como diputados”.

Asimismo, dijo que estará respaldada por MC, PT y PRD; mientras que las bancadas del PAN, PRI, Nueva Alianza (NA), PSI y Compromiso Por Puebla (CPP) no le han externado porque ir en contra.

incendios forestales