Por Alejandra Olivera

La diputada del PVEM, Geraldine González Hernández, presentó una iniciativa para reducir de 35 a 25 las comisiones del Congreso local, mientras que el diputado de MC, Julián Peña Hidalgo, para quitar constitucionalmente el fuero a funcionarios.

En la sesión ordinaria de este miércoles, González Cervantes señaló que, para lograr un dinamismo legislativo, es necesario la fusión de distintas comisiones generales y que el número de comités pase de seis, a cuatro.   

Consideró que innecesario turnar las iniciativas a Comisiones Unidas, lo que implica la sesión obligatoria y conjunta de dos o más, acto que “puede malinterpretarse como un mecanismo de bloqueo de las propuestas incómodas, dando pie al crecimiento de la llamada congeladora legislativa”.

Expuso que dicha figura ha demostrado, en la práctica, mayores deficiencias que beneficios, por lo que pidió poner a consideración su permanencia con el fin de mejorar el rendimiento de los diputados.

La propuesta para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Legislativo y de su reglamento interno, dijo, busca agilizar el proceso legislativo a través del turno “para efectos de estudio y opinión”, conforme el artículo 158 del reglamento interior del Congreso local, de los asuntos que sean competencia de más de una comisión.

A la moción de la diputada del Verde Ecologista de México (PVEM) se sumó su compañera del PRD, Socorro Quezada Tiempo.

 

Fuero es un privilegio jurídico: Peña

En tanto, en tribuna, Peña Hidalgo propuso quitar constitucionalmente el fuero a funcionarios, diputados y al gobernador para que no tengan privilegios jurídicos respecto al resto de la ciudadanía.

Consideró que la población “está cansada” de que haya servidores que usen este privilegio “en beneficio propio y en perjuicio de los ciudadanos (…) en Puebla no puede haber ciudadanos de primera y de segunda y un legislador no puede estar protegido por la ley”.

Expresó que las condiciones actuales son de igualdad y no como principios del siglo XX cuando los diputados eran perseguidos por sus ideas.

No obstante, la propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...