RMV no desvío recursos públicos con Bullyng Media y Esquire: Tepjf. Foto: Especial
RMV no desvío recursos públicos con Bullyng Media y Esquire: Tepjf. Foto: Especial

La Sala Regional Especializada del Tepjf declaró inexistentes las acusaciones de Morena por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña en la revista Esquire contra el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Lo anterior, durante el análisis del recurso SER-PSC-18/2017 abordado por la ponencia de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, quien señaló que no hay indicios que permitieran concluir que se “utilizaron o desviaron recursos públicos de manera directa o indirecta a través de la empresa Bullying Media” para la publicación de la nota “Desde la nueva planta de Audi en Puebla”.

Respecto a la promoción personalizada, señaló que la revista “efectuó un genuino ejercicio de su labor periodística, toda vez que la nota tiene como finalidad despertar el interés de sus lectores para subsistir como producto comercial”.

Mientras que a Moreno Valle como mandatario estatal no se le podía prohibir otorgar entrevistas sobre los proyectos que realizaron bajo su administración, además, descartó que haya “participado en la edición de la nota con el ánimo de posicionarse” frente al proceso electoral presidencial.

Sobre los actos anticipados de campaña, señalaron que en la nota no se advierte ninguna alusión a dicho proceso electoral.

Cabe mencionar que versiones periodísticas señalaron una supuesta triangulación de recursos públicos a través de la importadora de productos chinos Bullying Media, empresa que habría contratado publicidad para promover al exgobernador Rafael Moreno Valle.

Ratifica pérdida de registro de PSI

Por otro lado, la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundado el juicio iniciado por Pacto Social de Integración (PSI) para evitar perder su registro en Puebla.

Los magistrados señalaron que eran infundados los agravios presentados por el partido local, en referencia a la votación obtenida en la elección del 5 de junio y a la emisión de dos avisos de sesiones públicas, en las cuales se discutiría la pérdida de registro.

Cabe mencionar que el 9 de diciembre de 2016, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó que Pacto Social de Integración perdiera su registro como partido político local porque no alcanzó el 3 por ciento de la votación emitida en la elección del 5 de junio. Como aliado de la alianza Sigamos Avanzando, que postuló a Antonio Gali Fayad, PSI obtuvo el 1.93 por ciento del total de los sufragios de la elección a gobernador del estado.