AMPI Puebla: siguen fraudes inmobiliarios contra estudiantes foráneos
AMPI Puebla: siguen fraudes inmobiliarios contra estudiantes foráneos. Foto: Especial
Foto: Especial/Puebla

Este miércoles, el PAN en el Congreso de Puebla presentó una Ley que Regula la Prestación de Servicios Inmobiliarios con la finalidad de que la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) regule el negocio de compra, venta y renta de casas.

Lo anterior con el fin de garantizar que las empresas y agentes que ofrezcan la compra, renta y venta de inmuebles sean honestos y no cometan operaciones fraudulentas.

Con ello, tendrán que informar sobre cualquier operación que pudiera parecer fraudulenta o si sospechan que se realiza con dinero obtenido de manera ilegal, pues en caso de que no lo hagan podrían ser multados hasta con 120 mil pesos.

Con esta ley, se creará un padrón de Agentes y Empresas Inmobiliarias autorizados para comprar, vender o rentar casas.

La Secotrade será la encargada de otorgar las licencias de funcionamiento y las acreditaciones a los agentes que se encarguen de las transacciones.

También podrá establecer las amonestaciones, multas o cancelar las licencias de los inmobiliarios.

Habrá sistema de quejas y denuncias

Los agentes inmobiliarios están obligados a demostrar conocimientos en el área si quieren tener licencia para trabajar y la Secretaría deberá capacitarlos.

Habrá un nuevo Código de Conducta Ética para la Prestación de Servicios Inmobiliarios.

Se creará un sistema de quejas y denuncias contra inmobiliarias para los ciudadanos.

Habrá una cartera pública de inmuebles a la venta o renta que deberá ser actualizado continuamente por los agentes y las empresas.

La licencia de las agencias y los trabajadores tendrá una vigencia de tres años y deberá ser renovada. Aún no se establece su precio.

Las Notarías Públicas deberán avisar a la Secretaría si reciben agentes inmobiliarios sin licencia.

Las sanciones para las agencias o agentes que incumplan con la nueva ley irán desde: amonestación, multas de hasta 120 mil pesos, suspensión hasta por 180 días de su licencia o revocación definitiva del permiso para trabajar.

Cabe mencionar que desde varios años el sector inmobiliario había denunciado que en Puebla faltaba una ley inmobiliaria para regular este mercado.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...