Revisa las cinco razones para comprar una casa en Puebla, según la firma Lamundi. Foto: Especial
Revisa las cinco razones para comprar una casa en Puebla, según la firma Lamundi. Foto: Especial
Foto: Especial
Mercado inmobiliario en Puebla está desregularizado por falta de ley. Foto: Especial

A pesar de que en más de diez estados del país cuentan con una ley inmobiliaria para regular este marcado, Puebla sigue sin aprobarla, aunque desde hace un par de años fue ingresada la iniciativa.

Lo anterior informó José Antonio Hidalgo Rojas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Puebla, quien dijo que es necesario contar con esa ley para regular el mercado y evitar posibles fraudes por parte de comercializadoras que no están certificadas.

El dirigente poblano aseguró que más del 40 por ciento de la actividad inmobiliaria está en manos de agentes de bienes raíces sin estar registrados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual representa un problema legal para los compradores y una competencia desleal para los vendedores formales.

Al contar con una ley para regular a las inmobiliarias se puede incrementar la recaudación fiscal, pues éstas estarían dadas de alta en hacienda, por lo que podrán brindar un mejor servicio.

Por otro lado, Hidalgo Rojas dijo que Puebla será la seda del LXV Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2016 del 4 al 8 de octubre, contará con la presencia de 800 congresistas nacionales y extranjeros.

Explicó que el evento se realizará en la capital poblana por primera vez en más de 40 años, pues ya cuenta con la infraestructura y se estima que deje una derrama económica de 10 millones de pesos.

Cabe mencionar que en Puebla se registran anualmente casos por fraudes en viviendas, por lo que es necesario que las agencias de bienes raíces se certifique.