Banner Programa
Manzanilla critica “opacidad y errores” en obras y leyes de RMV. Foto: Especial.

El exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, criticó la falta de transparencia del exgobernador Rafael Moreno Valle en sus obras financiadas por PPS, así como la falta de un regulador “fuerte” para la empresa Concesiones Integrales.

En entrevista con Ángulo 7, criticó que se oculten los contratos de obras como el Museo Internacional del Barroco (MIB) y las plataformas de Audi, que fueron construidos bajo el formato de Proyectos por Prestación de Servicios (PPS).

“Nadie sabe de cuanto es la deuda, ni si hay más PPS, cuánto costaron ni las empresa que están detrás de los proyectos”, expresó.

A causa de ello, afirmó, han surgido “especulaciones” sobre un “endeudamiento multimillonario” a pagar hasta por los próximos 30 años, pero sigue sin tenerse claro porque no “hubo transparencia”.

No se regula a Concesiones Integrales

De igual forma, el exfuncionario estatal en los primeros dos años de la gestión morenovallista consideró que “fue un error” que en la Ley Estatal del Agua, propuesta por Moreno Valle, aprobada por el Congreso local y con la que se concesionó el servicio a la empresa Concesiones Integrales, no se haya incluido a un regulador para que vigilara al particular.

En consecuencia –dijo- los ciudadanos han denunciado que el servicio empeoró y que los cobros son excesivos, debido a que nadie se encarga de supervisar a la firma.

Asimismo, sostuvo que los cobros diferenciados y el desabasto denunciado en varias partes de la capital poblana obedecen a que falta calidad y precio de la empresa.

Por otro lado, con respecto a su actividad política, explicó que tras renunciar a la Secretaría General de Gobierno (SGG) optó por dedicarse a la actividad empresarial, ya que enfrentaba “diferencias” con el entonces gobernador.

Dos visiones diferentes

Estas disparidades –explicó- se generaron a partir de que Moreno Valle asumió la gubernatura del estado, ya que “las visiones sobre cómo se tenían que hacer las cosas empezaron a ser divergentes”.

Por ello, señaló que hubo “una separación en lo político y en lo personal” que hasta la fecha continúa, a pesar de que son cuñados. Pero reconoció que no solo la diferencia de opiniones causó el distanciamiento, sino una serie de cosas que, si bien no responsabilizó de ellas a Moreno Valle, dijo que vinieron de “gente cercana a él”.

Luego de dejar la SGG, se filtraron audios de intervenciones al teléfono de Manzanilla Prieto, es decir, que alguien lo estaba espiando, además, de que su personal de confianza fue despedido de la dependencia e incluso, denunció que dos personas “pisaron la cárcel por distintas circunstancias”.

No obstante, admitió que el gobernador Antonio Gali Fayad fue de las pocas personas cercanas al exmandatario que mantuvieron comunicación con él, incluso hasta la fecha.

“No me quita el sueño” la candidatura

En otro tema, con respecto a sus aspiraciones políticas, Manzanilla Prieto dijo que “no me quita el sueño” buscar la candidatura a la gubernatura de Puebla en el 2018, como han señalado versiones periodísticas, sin embargo, tampoco no lo descartó.

En el supuesto de que participe como candidato, fue cuestionado sobre si se ve compitiendo contra su concuña, Martha Erika Alonso Hidalgo, también apuntalada como posible candidata por el PAN, a lo que respondió que “primero hay que ver qué pasa” dentro del instituto político.

“Está claro que un grupo está arreglando todo para que ella (Alonso Hidalgo) sea candidata, pero sea quien sea y si participo, habrá que ser respetuosos”, afirmó.

En este sentido, ante la pregunta de si se postularía bajo los colores de Morena, insistió en que no ha sido “invitado” ni para ser militante y mucho menos candidato, pero que reconoció que tiene “muchos amigos” dentro del partido.

Por ello, explicó que participó en el evento del pasado 18 de febrero, que encabezó el líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, ya que es “afín” a su discurso, pero reiteró que no mantiene ninguna relación con dicha fuerza política.

Necesario, un cambio de régimen

Sí creo en un cambio de régimen, creo que el país está en una crisis y una situación caótica, por eso me llamó la atención escuchar que use algunos términos con los que yo soy afín, eso ha generado identidad”, agregó.

Incluso, aseguró que el país está “sumido en un momento de crisis de corrupción en todos los niveles de gobierno, por eso es un momento de oportunidad para cambiar, por eso coincido con su visión”.

Bajo este contexto, explicó que el aumento a los combustibles se podría haber evitado si no existiera “saqueo institucional” a nivel federal, estatal y municipal, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró el subsidio a la gasolina por no poder financiarlo, pero aseveró que si se no se perdiera tanto dinero en corrupción, posiblemente las finanzas del país estarían en mejores condiciones.

“No hay que ser mago para darse cuenta que hay un saqueo institucionalizado en los tres niveles de gobierno, si ese dinero se dejara de robar o se robara mucho menos se podría gastar en otras cosas”, puntualizó.

Por ello, aseveró que se deben generar más ingresos mediante una base tributaria sólida, gastar en lo estrictamente necesario y gastarlo de manera eficiente.

 Cabe mencionar que el pasado 18 de febrero, Manzanilla Prieto –quien no pertenece a ningún partido– participó en el mitín encabezado por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en Puebla.

incendios forestales