Concesionaria deja sin agua a colonias Puebla y pipas hacen su agosto
Concesionaria deja sin agua a colonias Puebla y pipas hacen su agosto. Foto: Especial
Julián Peña pide precisar artículo 12 del agua. Foto: Especial

Este miércoles, el diputado de Morena, Julián Peña Hidalgo, presentó una iniciativa para reformar la fracción VI del artículo 12 de la Constitución local, donde se precise la participación de la Federación, municipios y ciudadanía.

Anteriormente, ya había mencionado que iba a presentar dicha iniciativa y agregó que “si se ha dicho que no se privatiza el agua, qué más da entonces o cuál sería la objeción, de no poner en la Constitución local exactamente lo mismo que dice en la Constitución federal, es decir, establecer la participación de la Federación, de los estados y los municipios, con eso me parece que estaríamos terminando con estas suspicacias, con estas sospechas”.

No obstante, los legisladores remitieron la iniciativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, órgano legislativo que se encargará de analizar el documento.

Indicó que el pasado 6 de enero, el Congreso avaló la reforma a la fracción VI del artículo 12 de la Constitución, la cual aunque –expuso– no hay indicios de que el servicio del agua potable se privatizará ni de que se invadan las facultades de los ayuntamientos, no hay claridad sobre la intervención del Estado.

Cabe mencionar que este miércoles marcharon pobladores de la región de Cholula para exigir que se respeten los usos y costumbres en el manejo del agua.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...