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Escuelas indígenas de Puebla, entre las que más carecen de drenaje y luz

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Escuelas indígenas de Puebla, entre las que más carecen de drenaje y luz. Foto: Ivan Cruz / Especial

Pese a ser un derecho constitucional el del acceso a los servicios básicos en escuelas públicas, la carencia de los mismos es alarmante en ciertos estados del país, siendo uno de ellos Puebla, cuyas zonas indígenas son de las más marginadas en el tema.

Lo anterior de acuerdo con el estudio denominado “Todos: Estado de la Educación en México 2017”, elaborado por Mexicanos Primero, que analizó las diferentes Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) que enfrentan los alumnos y docentes.

Algunas barreras en materia de inclusión en la participación social, son el acceso a servicios básicos dignos en los planteles educativos, el análisis evidenció la presencia de escuelas públicas sin servicios básicos como agua corriente, luz eléctrica, sanitarios y drenaje.

La carencia de alguno de estos servicios es alarmante a nivel nacional; por ejemplo, 30 por ciento del total de las escuelas públicas en México no cuentan con agua corriente. Y más grave aún son las que no cuentan con ningún tipo de servicio básico; en total, suman 2 mil 248 (1.3 por ciento del total) que carecen de agua corriente, luz eléctrica, sanitarios y drenaje, concentradas en los estados de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

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La ausencia de estos cuatro servicios básicos en las escuelas públicas del país no es una situación aleatoria. Estas instituciones se encuentran concentradas en regiones indígenas marginadas como la sierra tarahumara en Chihuahua, la región indígena del Mezquital en Durango, la región indígena de la Montaña en Guerrero, la sierra Madre Oriental desde San Luis Potosí hasta Puebla, cruzando por Veracruz y las zonas indígenas en Chiapas.

Impacto de la falta de servicios básicos

Mexicanos primero advierte que esta situación no sólo violenta el derecho a la educación, también otros derechos como el derecho al bienestar, a la seguridad y a la protección, ya que los alumnos que más necesitan que la escuela sirva como proyecto de la comunidad están a menudo en los planteles más olvidados en términos de infraestructura.

Añadió que la falta de estos servicios básicos impacta en la permanencia de los estudiantes en las escuelas, particularmente en las niñas. Por ejemplo, la ausencia de servicios sanitarios afecta en mayor proporción a niñas –especialmente en edad adolescente- que a niños.

Diferencia en el salario de docentes

Otra de las barreras para el aprendizaje, se encuentra en los salarios de los trabajadores de la educación, actualmente, los salarios de los docentes y directivos varían de acuerdo al estado y al nivel de marginación de la localidad en donde se encuentra la escuela, en general con un sesgo negativo a las escuelas en localidades más marginadas.

En el caso de Puebla, el porcentaje de diferencia salarial entre profesores de escuelas públicas en zonas de «muy baja” y “muy alta” marginación, en el ciclo escolar 2015-2016, fue la quinta más alta a nivel nacional, con el 29 por ciento.

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La entidad poblana compartió este peldaño con Baja California Sur, con el mismo porcentaje. El primer lugar con la diferencia más alta fue para Guerrero, con 48 por ciento, seguido de Veracruz, Querétaro y Zacatecas, los tres en el segundo lugar, con el 40 por ciento, luego en el tercer lugar, Hidalgo, con el 37 por ciento, cuarta posición Jalisco y Sonora, ambos con el 31 por ciento.

La media nacional fue del 35 por ciento, asimismo las entidades que reportan menores diferencias fueron Quintana Roo (7 por ciento), Baja California (10 por ciento), Chiapas (11 por ciento), Estado de México (13 por ciento) y Tamaulipas (16 por ciento).

Promover el aprendizaje

El estudio de Mexicanos Primero reconoció en el caso de Puebla el aprovechamiento de los espacios para promover el aprendizaje, por ejemplo, el edificio escolar debe estar diseñado y equipado en función de maximizar el aprendizaje de los alumnos.

Como ocurre en la Secundaria Técnica Número 94 en Puebla, se ha impulsado un proyecto para crear y vivir el proceso de aprendizaje todo el tiempo. Como muestra de esta iniciativa, se han modificado los señalamientos en el plantel escolar al idioma inglés con el fin de que los alumnos y docentes se familiaricen con el idioma y lo tomen como natural para comunicarse.

También destacó que hay un caso en la entidad poblana, en el que la comunidad náhuatl y no solamente las familias de los alumnos son quienes constituyen la base de la organización, lo cual propicia una participación más significativa e independiente. Contrastando con un caso en el Estado de México, donde la pobreza y la migración a Estados Unidos plantean retos complejos en la constitución de una comunidad.

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Finalmente señaló que todas las personas, sin exclusión, sin discriminación, tienen derecho a la educación, así como deben poder llegar y permanecer en el sistema, además de que los factores centrales del sistema deben garantizar que se aprenda, para que el resultado sea la participación y la inclusión en la sociedad.

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Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
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