Banner Programa
Marginación y estereotipos provocan fobias: psicoterapeuta. Foto: Especial

Marginación y estereotipos provocan fobias: psicoterapeuta. Foto: Especial

La invisibilización o negación de la participación política, educativa o social de una persona, además de ser marginación, provoca fobias contra grupos sociales discriminados, aseguró la psicoterapeuta Azucena Hernández Ramírez.

En su visita a la BUAP, la integrante de la organización México Vivo impartió la conferencia “Todos somos iguales, porque todos somos diferentes” en el marco de la jornada “Más allá del rosa”, organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La vía de solución indicada, dijo, es la inclusión, la cual constituye un “enfoque que responde positivamente a la diversidad”.

Ésta, expuso, “no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la participación activa en todos los procesos sociales, gubernamentales y culturales”.

En su exposición, señaló que los estereotipos fomentan prejuicios, que son “procesos mentales a partir de creencias y valores aprendidos, donde se hace la evaluación de alguien o algo sin fundamento o conocimiento de causa”.

Dichas percepciones –aseveró- desencadenan comportamientos de violencia y discriminación hacia grupos socialmente estigmatizados, mediante una relación de poder en la que una de las partes se cree superior a la otra.

incendios forestales