Congelan petición sobre Conavim; exhorto para quitar semáforo pasa. Foto. EsImagen

Congreso designaría a diputado en Consejo de Judicatura y no a ciudadano. Tania Olmedo / EsImagen

Aunque se había contemplado que fuera un ciudadano el que representara al Legislativo en el Consejo de la Judicatura y que no ostentara algún cargo público para evitar conflicto de interés, el Congreso local designaría a un diputado.

Este martes, al finalizar la reunión de dicha junta, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que, a quienes han invitado no aceptaron por falta de tiempo o conflicto de interés y recalcó que no hay plazo para designarlo.

Aseveró que los legisladores se autoimpusieron como fecha límite para nombrar a su representante el 15 de marzo, pues desde hace dos meses que se aprobó crear el consejo –que vigilará la actuación del Poder Judicial— sin que se haya encontrado el perfil.

Aseguró que en caso de asignar a un diputado local tendrá que ser un perfil que represente a todas las fracciones parlamentarias y que “nos dé tranquilidad”.

“Yo hubiese querido tener un candidato que hubiera aceptado y que estuviera ya actuando, pero el Consejo de la Judicatura lleva años esperando su creación, una o dos semanas esperando su creación, tampoco afecta”, acotó.

En tiempo, leyes secundarias

En ese sentido, señaló que el Legislativo cumplirá con el plazo establecido –julio próximo– para aprobar las leyes secundarias en materia de anticorrupción.

Cabe mencionar que la Judicatura estará encabezada por el presidente de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Roberto Flores Toledano, así como los magistrados que Héctor Sánchez, por un periodo de cuatro años y José Saúl Gutiérrez Villarreal, por 5 años.

El 28 de febrero, Aguilar Chedraui indicó que se analizaban dos perfiles y que la demora se debía a que no deben tener “ninguna relación e interés” con el Poder Judicial y que su intención sea solidaria, pues quien sea electo no tendrá ninguna remuneración.

Aquella vez, aunque se negó a revelar los nombres y actividades que desempeñan los candidatos, sostuvo que no pertenecen a ningún partido político ni ostentan un cargo público, a fin de que no haya “un eventual conflicto de intereses”.

incendios forestales