Aguilar Chedraui minimiza respaldo del CEN a Rivera, “deberían revisar dictamen”. Foto: Especial
Comunes, revisiones por presunto daño patrimonial en SS: Aguilar. Foto: Twitter @AguilarChedraui

El presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que “son comunes” las revisiones que el gobierno estatal hace al trabajo que realizó cuando fue secretario de Salud (SS) y afirmó que no le han notificado de una investigación en su contra por daño patrimonial.

Tras el anuncio por parte de Arely Sánchez Negrete, actual titular de la SS, de que la Contraloría estatal está investigando la entrega de contratos en la pasada administración, el ahora diputado local dijo “no temer” de las indagatorias, pues afirmó que todas las adjudicaciones se hicieron conforme a la ley.

Sin embargo, versiones periodísticas apuntan a que el 50 por ciento de los 213 contratos para obras realizados por la dependencia de 2011 a 2015 –con Aguilar Chedraui al mando- fueron otorgados únicamente a 12 empresas ligadas al legislador panista y exfuncionarios cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle, con quien el diputado local trabajó.

En diversas investigaciones se afirma que además de la opacidad en el proceso de licitación, las obras tuvieron sobrecostos, retrasos o inclusive otras fueron innecesarias.

Los señalamientos coinciden en que la dependencia pagó 3 mil 378 millones de pesos para la realización de diferentes proyectos en todo el estado, sin embargo, sostienen que por la suma de sobrecostos se pagaron 165 millones 252 mil pesos más.

Ante esto, el líder del Legislativo poblano afirmó “estar convencido” de que su trabajo lo hizo “bien”, argumentó no tener temor de haber hecho algo indebido y sostuvo que “quien tenga que aclarar algo que lo haga. Si me toca, lo haré”.

Coyuntura política

No obstante, aseveró que los señalamientos contra él de realizar desvíos mediante prestanombres son parte de “una coyuntura política” por parte del equipo de la nueva administración de Antonio Gali Fayad.

“Creo que hay una coyuntura de cambio de gobierno donde hay gente que asume que hay distanciamiento con el gobierno estatal actual (con Antonio Gali Fayad), que no hay”, afirmó.

De igual forma, se deslindó de las acusaciones con el argumento de que “se están calentando las cosas políticamente antes de tiempo”, refiriéndose a que algunos personajes lo ven como un posible aspirante a la gubernatura del estado en 2018, por su relación cercana con Moreno Valle.

A pesar de ello, Aguilar Chedraui aseguró que esas “son especulaciones”, pues él no se ha pronunciado por competir en los comicios porque “falta mucho y hay que esperar momentos adecuados”.

Por ello, agregó que “para efectos prácticos” se debe esperar los resultados de las revisiones, aunque insistió en que “es común” que durante el acto entrega-recepción haya revisiones, que –justificó- actualmente también “se están haciendo en otras dependencias”, aunque ese proceso ya terminó.

Sin definir a representante en Consejo de la Judicatura

En otro tema, adelantó que para la siguiente semana por fin se tendría determinado quién representará al Legislativo en el Consejo de la Judicatura, organismo responsable de vigilar la actuación del Poder Judicial del Estado.

Aseguró que aún se analizan dos perfiles, pero la demora se debe a que no deben tener “ninguna relación e interés” con dicho poder y que su intención sea solidaria, pues quien sea electo no tendrá ninguna remuneración.

Aunque se negó a revelar los nombres y actividades que desempeñan los candidatos, sostuvo que no pertenecen a ningún partido político ni ostentan un cargo público, a fin de que no haya “un eventual conflicto de intereses”.

De igual forma, afirmó que no habrá “presión” por parte del gobierno estatal, ya que el nombramiento será consensuado por todas las fuerzas políticas del Congreso.