RMV dobla las manos y “felicita” a Vázquez por ser candidata a Edomex. Foto: Twitter

Josefina Vázquez Mota rindió protesta como candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México y, a pesar de que en 2012 el exgobernador Rafael Moreno Valle le “obstaculizó” su campaña presidencial, ahora se doblega y la felicita.

Mientras en la sede del blanquiazul, en la Ciudad de México, Vázquez Mota fue ungida como abanderada , Moreno Valle no tuvo más remedio que sumarse y a través de su cuenta de Twitter, “felicitó”, a quien –aseguró- es “la próxima gobernadora del Estado de México”.

Sin embargo, la asunción de Vázquez Mota significa que la dirigencia nacional del partido podría estar “frenando” la carrera de Moreno Valle por la candidatura presidencial de 2018, pues él perfilaba al exdiputado federal Ulises Ramírez Núñez como aspirante a gobernar esa entidad, pero la dirigencia blanquiazul lo descartó.

Además, de todos es conocido que el exgobernador de Puebla trató de relegar a Vázquez Mota mientras se encontraba en su campaña presidencial, pues en 2012, cuando Moreno Valle estaba en el cargo, nunca acudió a los actos de campaña en la entidad.

Rivales de “RMV, afines a Vázquez Mota

Por otro lado, los principales adversarios del extitular del Ejecutivo local son afines a la ahora candidata a la gubernatura del Estado de México, empezando por el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien se dice que “promovió” a Vázquez Mota como abanderada.

De igual forma, la exprimera dama, Margarita Zavala Gómez –también aspirante a la candidatura presidencial- de igual forma la respalda.

Incluso a nivel local los “rivales” de Moreno Valle son afines a Vázquez Mota, como el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y los exlíderes locales del PAN, Rafael Micalco Méndez y Juan Carlos Mondragón Quintana.

Al rendir protesta, la abanderada albiazul aseguró que no viene a “improvisar, sino a poner orden y aplicar la ley sin distinción”.

Al acto acudieron, además de Anaya Cortés y Zavala Gómez, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y el ideólogo del albiazul Diego Fernández de Ceballos.