PAN elige a Vázquez como candidata del Edomex, otro “golpe” para RMV. Foto: Especial
PAN elige a Vázquez como candidata del Edomex, otro “golpe” para RMV. Foto: Especial

La Comisión Permanente del PAN acordó que Josefina Vázquez Mota sea su candidata por la gubernatura del Estado de México, con lo que se mermarían aún más las aspiraciones del exmandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, para ser abanderado a la presidencia.

Este jueves sesionó dicha comisión en la que, de acuerdo con un comunicado de prensa, se argumentó que una encuesta de la empresa Varela y Asociados, Vázquez Mota, quien también buscó la presidencia en 2012, tiene el 27 por ciento de intención de voto, la cifra más alta.

Alfredo del Mazo Maza, priista y exalcalde de Huixquilucan, obtuvo el 13 por ciento; Delfina Gómez Álvarez, diputada federal con licencia de Morena, 12; mientras que el perredista Juan Zepeda Hernández logró el 10 por ciento.

“En este momento, Josefina Vázquez Mota es la aspirante más competitiva para ganar la elección de gobernador del Estado de México, entidad que tiene la oportunidad histórica de lograr un cambio después de los casi 90 años de malos gobiernos del PRI”, señaló el Partido Acción Nacional (PAN).

Se cierra otra puerta para RMV

La unción de Vázquez Mota como candidata representa acuerdos entre la ex-primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, y el líder nacional del albiazul, Ricardo Anaya Cortés. Estos dos últimos perfiles compiten por ser en 2018 candidatos por la presidencia.

Es decir que esta decisión cerró otra puerta a Moreno Valle en su oportunidad para ser arropado por el PAN y llegar a Los Pinos, ya que el precandidato que él apoyaba, Ulises Ramírez Nuñez, fue descartado.

Ramírez Núñez encabeza el Grupo Tlalnepantla de panistas y estuvo en desacuerdo en que el nombramiento de candidato fuera por designación y no a través de una elección interna, razón por la que incluso impugnó ante el Tribunal Electoral.

Moreno Valle compartió la decisión del exdiputado federal, con quien tiene cercanía y es señalado como uno de sus “operadores” en el estado vecino de Puebla.

Incluso, columnistas indicaron que Moreno Valle no quería que Vázquez Mota se convirtiera candidata del PAN porque afectaría sus intereses, dado que el Estado de México representa una de las cúpulas más importantes para ganar popularidad hacia 2018.

Un punto a favor de “antimorenovallistas”

Y no sólo eso, la ahora virtual candidata a la gubernatura del Estado de México por el PAN es apoyada por el grupo antimorenovallista de Puebla, entre ellos, Eduardo Rivera Pérez, exalcalde que actualmente enfrenta una pugna con el Congreso, que lo acusó de irregularidades en su cuenta pública de 2013, cuando las finanzas de la administración de Moreno Valle pasaron sin retrasos ni “peros”.

Vale la pena resaltar el que el exedil también buscaría la gubernatura de Puebla en 2018.

Rafael Micalco Méndez y Juan Carlos Mondragón Quintana, ambos exdirigentes del PAN de Puebla, son otros cuadros que apoyan a Vázquez Mota.

A esto se suma que diferentes encuestas han posicionado a Moreno Valle en tercer lugar de preferencia entre los panistas, siempre después de Zavala Gómez del Campo y Anaya Cortés.