Integrantes de Nueva Izquierda, encabezados por Carlos Martínez y Jorge Benito Cruz Bermúdez, en rueda de prensa
NI, FNS y Galileos piden “congruencia” a Quezada por apoyar a AMLO. Foto: Ángel Flores/EsImagen

Líderes de NI, FNS e Iniciativa Galileos del PRD en Puebla exigieron “congruencia” a su dirigente, Socorro Quezada Tiempo, quien no ha pedido la expulsión del senador Miguel Barbosa Huerta como lo hizo contra ellos cuando respaldaron a Antonio Gali Fayad.

En rueda de prensa, Jorge Cruz Bermúdez, representante de Nueva Izquierda (NI), señaló que los señalamientos de Quezada Tiempo y Barbosa Huerta de apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2018 son a “título personal” y no representan la postura del PRD nacional ni mucho menos en Puebla.

Indicó que será tras la renovación de las dirigencias estatales y nacional cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca tome la decisión de cómo será la participación del instituto político en las elecciones del próximo año; por ello, aseveró que “el PRD de Puebla no ha tomado una postura como declaró Quezada Tiempo”.

Durante su intervención, el también director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), Carlos Martínez Amador, consideró que los representantes de la corriente Frente de Izquierda Progresista (FIP) “saben que en Puebla no van a tener cabida, que van a ser derrotados de manera contundente y por eso están haciendo una retirada, poco tienen qué hacer ya en el PRD”.

Demandó congruencia a Quezada Tiempo y a Eric Cotoñeto Carmona, líder del FIP, al señalar que no están pidiendo la expulsión del senador perredista, quien manifestó abiertamente su respaldo al fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador; “cuando por mucho menos que eso dijeron que nos iban a expulsar a nosotros al menos unas cinco veces, por qué ahora no levantan la voz y piden la renuncia del senador”, cuestionó.

Pide “dignidad”

Y es que Martínez Amador recordó que, en el marco del proceso electoral de 2016, Quezada Tiempo solicitó la expulsión de dichos perredistas por respaldar al candidato del PAN, Antonio Gali Fayad, y no a la abanderada del sol azteca, Roxana Luna Porquillo.

Pidió “dignidad política” a dichos perredistas, pues aseveró que el movimiento lopezobradorista ya rechazó la alianza con el PRD en las elecciones de 2016. Por ello, consideró que lo mejor es buscar fortalecer el interior del sol azteca.

En ese sentido, comentó que NI, Foro Nuevo Sol (FNS) e Iniciativa Galileos trabajan en nuevas afiliaciones de militantes, de las que se negaron a precisar cuántas han realizado en los últimos meses.

Martínez Amador señaló que las acusaciones por un padrón inflado son por “miedo”, ya que en julio próximo se elegirán a los consejeros estatales que se encargaran de la elección de la nueva dirigencia del PRD en Puebla posteriormente y ello podría contrarrestar espacios al grupo de Quezada Tiempo.

Cruz Bermúdez tampoco quiso revelar el aumento en el padrón del sol azteca, pero dijo que sus registros estatales son llevados a Comisión de Afiliación del CEN, órgano que válida y cruza con los registros anteriores.