Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen

Después de 10 meses, la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI determinó la expulsión de Fernando Morales Martínez al declarar fundados los agravios –entre ellos el apoyo a otro candidato– acusados por el dirigente del tricolor en Puebla, Jorge Estefan Chidiac.

Esta mañana a través de Twitter, la priista Arely Ávila Ruiz posteó una fotografía en la que se lee un resolutivo firmado por la comisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, en la que se lee:

Primero: Es fundado el procedimiento sancionador iniciado en contra del ciudadanos Fernando Morales Martínes, por las razones y fundamentos legales que se precisan en los considerandos (…) Segundo: En consecuencia se expulsa como militante del Partido Revolucionario Institucional al Morales Martínez (…)”.

Asimismo, señala que los efectos de expulsión consisten en dejar de formar parte del PRI, así como el cese de los derechos partidarios enunciados en los artículos 57 y 58 de los estatutos del instituto político, además de que por ningún motivo podrá reafiliarse al partido.

Apoyó a Gali

En mayo de 2016, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla, a cargo de Estefan Chidiac presentó ante dicha comisión una solicitud para expulsar a Morales Martínez de las filas del partido, por “traicionar” al tricolor y apoyar al entonces candidato, del PAN y de la coalición “Sigamos Adelante”, Antonio Gali Fayad.

El instituto político acusó que el hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores operó a favor del PAN en los procesos electorales 2015 y 2016, por lo que anexaron “actos de traición y deslealtad contundentes” en su contra, así como de su participación en diversos actos de campaña de los dichos procesos electorales donde “abiertamente ha expresado su apoyo a otros candidatos”.

Al respecto, Morales Martínez quien fue subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno (SGG) durante la administración del exgobernador, Rafael Moreno Valle, ha declarado que continuará defendiendo sus derechos político-electorales para evitar la expulsión del tricolor.

Lo anterior, debido a que el pasado 22 de febrero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación de Morales Martínez contra su proceso de expulsión del PRI, porque todavía no había sentencia de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor sobre dicho proceso.