Si Estefan renuncia al PRI podría acercarme al partido: Morales. José Castañares / EsImagen
Si Estefan renuncia al PRI podría acercarme al partido: Morales. José Castañares / EsImagen

Fernando Morales Martínez, exdirigente del PRI en Puebla, dijo que considerará acercarse al tricolor si su actual líder estatal, Jorge Estefan Chidiac, renuncia, pues sostuvo que es un presidente que no convoca a la unidad del priismo poblano.

En entrevista, aseguró que es necesario que llegue a la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI una persona que “reconstruya” al partido, porque hasta el momento no se han dado cuenta de que “está agonizando”. Muestra de ello fue el triunfo de Antonio Gali Fayad sobre la senadora Blanca Alcalá Ruiz.

Nunca me he ido (del PRI), pero para que me sentara a considerar no irme, que renuncie el actual dirigente el partido, Jorge Estefan. No están generadas las condiciones dado que hay un presidente del partido que no convoca a la unidad, no llama a los grupos”, comentó.

Añadió que en el interior del estado diversos grupos de priistas “están fuera de la jugada y se sienten descobijados”; en ese sentido, consideró que las supuestas imposiciones en los comités municipales son muestra de que “están preparando el camino para ellos (dirigencia estatal) servirse con la cuchara grande”.

Continuara defendiendo su militancia

Por otra parte, refirió que contrario a sus compañeros de partido Alejandro Armenta Mier y Javier López Zavala, quienes han buscado acercamientos con Morena, él está defendiendo ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sus derechos partidistas para que no lo expulsen del PRI.

El director de Vinculación Interinstitucional, Desarrollo Regional y Participación Ciudadana en el gobierno de estado refirió que haber apoyado a Gali Fayad en la campaña electoral de 2016, así como trabajar en la administración estatal, no se relaciona con su militancia en el PRI, pues “una cosa es trabajar en un gobierno y otra cosa es militar en un partido”.

Al reiterar que lo que “no le gusta” del PRI es quién lo dirige y cómo se ha manejado el priismo en los últimos años, aseguró tener clara su convicción priista; no obstante, en caso de que se concrete su expulsión del tricolor –estimó—que no se sumaría a otro partido sino que se mantendría como un ciudadano sin militancia.

Cabe mencionar que el pasado 22 de febrero el TEEP desechó la impugnación de Morales Martínez contra su proceso de expulsión del PRI, por no haber una sentencia de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor todavía sobre el proceso solicitado por Estefan Chidiac en mayo de 2016.

Lo anterior, tras asistir a la inauguración de la exposición del facsímil de la Constitución Política y de la develación de la leyenda “Constituyentes de 1917” en el Muro de Honor del Congreso local, evento en el que Gali Fayad llamó a los tres poderes del estado a trabajar en estrecha colaboración e implementar políticas públicas en favor de los ciudadanos, además de por la vigencia del estado de derecho.