En México mueren 289 al día por enfermedades cardiovasculares: BUAP. Foto: Especial
En México mueren 289 al día por enfermedades cardiovasculares: BUAP. Foto: Especial

En México mueren 289 personas al día por enfermedades cardiovasculares, las cuales son la primera causa de muerte en el mundo, pues representan 30 por ciento del total de las defunciones, advirtieron académicos de la BUAP.

De continuar esta tendencia –señalaron- la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2030 morirán cerca de 23 millones 300 mil personas a causa de estos padecimientos.

Por ello, científicos del Instituto de Fisiología y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas forman parte de un equipo enfocado a detectar tales padecimientos, especialmente para conocer las mutaciones de proteínas o canales iónicos que provocan arritmias cardiacas.

José Everardo Avelino Cruz, del Instituto de Fisiología, indicó que el equipo de trabajo se formó tras la invitación de Manlio Fabio Márquez Murillo, del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, para desarrollar un protocolo de diagnóstico “similar al de laboratorios de primer mundo”.

Crearán base de datos de genes

La investigación –dijo- pretende canalizar a los pacientes con síntomas de arritmias para realizarles un diagnóstico, de acuerdo con los parámetros establecidos por los especialistas.

Explicó que además de darles tratamiento, se pretende tomarles muestras de sangre para realizar un tamizaje genético y conocer los genes causantes de tales males.

En caso de encontrar genes de significado clínico incierto -que no se sabe si por estar mutados provocan enfermedad-, éstos se colocarán en células de murinos y mediante una técnica de patch clamp (método electrofisiológico para medir la corriente eléctrica que pasa a través de la membrana celular) se medirán sus corrientes para compararlas con las de un grupo control.

Este procedimiento -abundó- ayudará a incrementar la base de datos de genes causantes de enfermedades cardiovasculares, así como mejorar los tratamientos por medio de esta información.