Ley estatal de agua debe revisarse; "Agua de Puebla lucra con servicio": ASA. Ángel Flores / EsImagen
Ley estatal de agua debe revisarse; “Agua de Puebla lucra con servicio”: ASA. Ángel Flores / EsImagen

La ASA convocó a un foro para crear una ley estatal ciudadana del agua y señaló que las organizaciones civiles deben llevar su propia lucha; asimismo, dio a conocer que ya se tienen las 130 mil firmas para la iniciativa ciudadana del agua a nivel nacional.

En rueda de prensa, María Eugenia Ochoa García y José Luis García Bello, representantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) de Puebla, reiteraron que la empresa Agua de Puebla ha incrementado las tarifas de cobro y el servicio no ha mejorado, además de que corta el drenaje por falta de pago, lo cual es inconstitucional.

Señalaron que ellos han logrado que en al menos 40 casos, los usuarios, a través de recursos administrativos, no paguen lo que exige la empresa y que se les reconecte el servicio, además de que tienen otros 30 más.

“No hay transparencia por parte de Agua de Puebla –Concesiones Integrales– en la gestión del agua, pese a que el vital líquido es un bien público”.

Reiteraron que la redacción del artículo 12 Constitucional local no es la adecuada porque Estado se puede malinterpretar como gobierno del estado y añadieron que el Congreso de Puebla debe incluir la participación ciudadana en la gestión del agua.

Van por ley ciudadana nacional

Ochoa García dijo que a nivel nacional también se pugna por una ley ciudadana del agua que considere al vital líquido como “un bien común y social”.

Los activistas celebraron la lucha que han emprendido algunos municipios con la controversia constitucional, pero agregaron que las organizaciones civiles deben llevar su propia lucha para evitar ser “botín electoral”.

Precisaron que el foro se llevará a cabo el 24 de marzo, en conmemoración del Día Mundial del Agua, y se busca que participen expertos para la revisión de la ley secundaria.

Acusaron que en la ley vigente, el agua que se destina al consumo humano se encuentra en tercer lugar dentro de las prioridades, mientras el que se destina a la industria se encuentra en primer lugar, además de que se debe exigir que el agua que use sea tratada, “lo cual no sucede ahora”.

Por otro lado, este miércoles también se llevó a cabo el Foro de Defensa del Agua, organizado por el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, en donde se reiteró que la reforma al artículo 12 Constitucional privatiza el vital líquido.

A este foro, asistieron representantes de diversas organizaciones sociales, así como académicos.

incendios forestales