Admite IMSS déficit de plazas en Puebla. Edgar Guzmán / Ángulo 7
Admite IMSS déficit de plazas en Puebla. Edgar Guzmán / Ángulo 7

Para este año se invertirán en Puebla 606 millones de pesos en infraestructura médica del IMSS, el cual aún tiene un déficit de mil plazas médicas, siendo el Hospital de San Alejandro donde más se registra este problema.

Al terminar la entrega de folios de autorización de validez oficial para impartir educación preescolar en las 37 guarderías del estado por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su director Mikel Arriola Peñaloza, sin dar cifras, mencionó que hay déficit, principalmente, en los hospitales de especialidades alejados específicamente para atender las cuatro enfermedades crónico-degenerativas más importantes –hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de próstata–

Mencionó que, además de los 606 millones de pesos, se construirán tres guardarías más en la entidad.

Refirió que aún está por definirse dónde, además de que en el primer semestre del año se inaugurará la Unidad Médica Rural en Atlixco, la cual está orientada a atacar las enfermedades agudas como diarreas, del sistema respiratorio, la muerte materna e infantil.

Mientras que la Unidad Médica Familiar de San José Chiapa, que tiene un costo de 70 millones tendrá 10 consultorios, área de urgencias, equipo de diagnóstico y Rayos X, contará con 100 trabajadores entre médicos, enfermeras y equipo técnico divididos en dos turnos para otorgar 480 consultas al día y 120 mil al año. Así como 150 millones de pesos para la ampliación del Hospital de La Margarita.

Asimismo, comentó que a nivel nacional se invertirán 27 mil millones de pesos, 5 por ciento más que el año pasado, ya que se edificarán 12 hospitales regionales en todo el país y 40 Unidades Médicas Familiares, aunque es necesario incrementar las plazas, por lo que se está invirtiendo en los 13 mil residentes que tiene el IMSS. En Puebla son 15 mil trabajadores entre régimen Prospera y Seguro Social.

Acotó que el año pasado, en el país, se incorporaron 6 mil 500 residentes y para este año se prevé una cifra similar, por lo que no precisó cuántos se destinarán a la entidad poblana.

Trabajo creció por afiliación de alumnos: sindicato

Por su parte, Francisco Javier Torres Zenteno, líder sindical del IMSS en Puebla, mencionó que al menos son mil plazas las que se necesitan, aunque primero debe hacerse un análisis dentro de las áreas para tener la cifra exacta, el cual pudiera estar en tres semanas.

Indicó que derivado de la afiliación de los 420 mil estudiantes de a BUAP, se ha presentado cargo de trabajo que se ha dividido en dos turnos, además de que se encargan de la operación de las 37 guarderías que tiene el instituto en el estado.

Detalló que el Hospital de San Alejandro es donde más falta personal, ya que es uno de los más grandes de América Latina, donde se requieren especialistas como nefrólogos, urólogos, enfermeras especializadas y en general.

Puntualizó que, actualmente, el salario para un médico especialista es de 14 mil pesos al mes, enfermeras 5 mil pesos con prestaciones y una enfermera especialista entre 9 mil pesos, además de las prestaciones.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad agradeció la inversión del gobierno federal a través del IMSS, ya que –dijo– se podrá incrementar la infraestructura médica y garantizar el acceso a la salud para los poblanos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...