En 2016, 210 mil 862 visitantes en Noche de Museos. Jafet Moz / EsImagen
En 2016, 210 mil 862 visitantes en Noche de Museos. Jafet Moz / EsImagen

En la capital de Puebla, están por abrirse 12 hoteles, con lo que el número de habitaciones pasaría de 9 mil a 10 mil para este año y con ello, la afluencia turística registre una estancia promedio de 2.5 noches por persona, contra las dos que se registraron en 2016.

Así lo señaló, durante su comparecencia, el secretario de Turismo (ST) municipal, Alejandro Cañedo Priesca, quien detalló que de acuerdo con el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), el año pasado se registraron 2 millones 341 mil 851 visitantes a la Angelópolis, lo que significó 9.8 por ciento más en comparación con 2015 que llegaron 2 millones 132 mil 322 personas.

En otro tema, aseveró que en 2016, el programa “Noche de Museos” registró una asistencia de 210 mil 862 visitantes en las 13 ediciones que se realizó, lo que representó una disminución del 4.4 por ciento en comparación con el año anterior que fue de 220 mil 649 personas.

Justificó que la cifra disminuyó debido a que el año pasado, aunque fue el mismo número de ediciones, hubo seis museos que estuvieron cerrados casi medio año por remodelación.

Asimismo, en su presentación ante los regidores de la Comisión de Turismo Arte y Cultura, como parte de la glosa del informe del alcalde Luis Banck Serrato, mencionó que este proyecto es reconocido a nivel nacional desde 2014 como uno de los programas de gobiernos locales más exitosos.

Puebla, primera ciudad patrimonio mundial

En otro tema, resaltó que Puebla, dentro las 10 ciudades mexicanas consideradas patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco, pasó a ser la número uno, debido a que la capital del país ya es catalogada un estado, mientras que Tlacotalpan, Veracruz, por su tamaño no cuenta.

De igual forma, destacó que el año pasado se logró incrementar el número de restaurantes reconocidos con el denominación “Mesas Poblanas”, por lo que pasó de 15 a 25 establecimientos, los cuales serán presentados posteriormente en un evento público, así como la guía para conocer donde se ubican, pues de ese número 15 conservaron el distintivo.

Aunque los regidores hicieron algunas preguntas a Cañedo Priesca, estas sólo fueron para aclarar algunos datos, por lo que lo reconocieron como uno de los funcionarios que si trabaja, y la nueva secretaría que tiene a cargo es una muestra de ello.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...