dreamerpoblano
dreamerpoblano
BUAP pide homologar revalidaciones universitarias para recibir “dreamers”. Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, se pronunció por una reforma a la Ley General de Educación, con el fin de agilizar los trámites de revalidación en estudios superiores y se homologuen contenidos de las universidades públicas y privadas.

Explicó que con ello la revalidación sería más sencilla, no solo para estudiantes de Estados Unidos, sino también para alumnos de universidades del país, pues ahora el problema es que no existen directrices generales para ello, por lo que cada institución revalida de acuerdo a sus lineamientos.

En entrevista con Ángulo 7 al finalizar la presentación del libro “Cárdenas por Cárdenas” por parte del exlíder perredista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el Edificio Carolino de la BUAP, agregó que asistió a una reunión con diputados y senadores que buscan concretar dicha reforma.

Explicó que ante el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (por sus siglas en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals), que beneficia a estudiantes mexicanos, Rosa Montes Miró es la representante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Mayor movilidad universitaria

Esparza Ortiz dijo que hasta el momento ningún “dreamer” ha solicitado ingresar a la institución, pero deben estar preparados para ello.

“Actualmente, el trámite de revalidación es muy disímbolo, son requisitos diferentes para instituciones privadas y para públicas, así como quién valida y quién no”.

El rector de la BUAP dijo que la situación por la que están pasando estudiantes mexicanos que llegaron en la infancia o con dicha nacionalidad, pero de padres mexicanos, en Estados Unidos se debe aprovechar homogeneizar los contenidos de las universidades del país.

“Beneficiará no sólo a quienes hayan estudiado en Estados Unidos y quieran seguir estudiando en México, sino también dentro del país se dará una movilidad mayor”, dijo.

Finalmente, señaló que los diputados y senadores que están trabajando en el tema han consultado a los rectores de diferentes universidades, así como a la sociedad en general.

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...