Van 110 víctimas defraudadas por firma Franquicias Elite: Lobato. Foto: Especial
Van 110 víctimas defraudadas por firma Franquicias Elite: Lobato. Foto: Especial

El asesor de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), Francisco Lobato Galindo, informó que 110 poblanos han pedido orientación legal porque han sido víctimas de fraude por parte de la empresa Franquicias Elite, ubicada en San Andrés Cholula.

Explicó que la empresa defraudadora ofrecía rendimientos de 20 mil pesos mensuales por cada 100 mil invertidos, con los que se compraban franquicias, aunque el contrato no especificaba cuáles eran y no estaba firmado ante notario.

Lobato Galindo dijo que los afectados dejaron de recibir sus pagos, por lo que acudieron a la RMF en busca de asesoría.

Asimismo, señaló que en 2014 había alertado a la población sobre las prácticas de Internacional de Franquicias Elite porque notaron irregularidades.

El organismo notó que en el portal de la compañía se anunciaban empresas como McDonald’s e Italian Coffee, las cuales están afiliadas a la RMF.

También usaban el logotipo de la RMF para darle validez, pero lo retiraron tras las denuncias impuestas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El asesor aseguró que es necesario denunciar estos actos ante las autoridades correspondientes para que las víctimas puedan recuperar su dinero y se detenga al culpable.

Por otro lado, comentó que existe la posibilidad de que las prácticas fraudulentas de la empresa se hayan expandido a 12 estados más.

Es de señalar que Franquicias Elite funciona bajo el esquema ponzi, que es una operación fraudulenta de inversión, mediante el cual se pagan los intereses a los inversores con su propio dinero o con el de otros involucrados.

Cabe mencionar que el 10 de febrero, un grupo de ciudadanos acusó de fraude a la supuesta financiera Seven Services, pues solicitó a 20 personas 1.4 millones de pesos, para poder entregarles un crédito, pero, a varios meses de ello, no han tenido una respuesta y desconocen las razones.