Sin concluir ciclopista Hnos. Serdán; faltan semáforos, rampas y bebederos. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Sin concluir ciclopista Hnos. Serdán; faltan semáforos, rampas y bebederos. Foto: Ángel Flores / EsImagen

A cinco días de que la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta se comprometió a terminar la ciclopista Hermanos Serdán, falta instalar cruces peatonales, semáforos, señalética, bebederos, rampas y juegos infantiles.

Así lo señaló Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal, quien afirmó que a pesar de que la ciclopista fue inaugurada el mes pasado por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, mientras no esté concluida no se le entregará a la empresa el documento de Terminación de Obra.

En entrevista, luego de su comparecencia ante el Cabildo de Puebla como parte de la glosa por el informe de gobierno del edil Luis Banck Serrato, el funcionario municipal dijo que al ser una obra estatal no puede imponer alguna sanción a la constructora ni urgirla a que termine los trabajos, pues esto sólo compete a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) del estado.

Únicamente -explicó- el ayuntamiento puede verificar que se realice conforme al proyecto aprobado, pero tampoco puede hacer “observaciones”.

Entre los pendientes de la obra que se realiza a lo largo del bulevar Hermanos Serdán, se encuentran los pasos y semáforos peatonales a la altura de la plaza Galería Serdán.

Asimismo, juego infantiles y bebederos en la intersección con la 33 Poniente, aunque en el caso de los segundos no supo decir cuántos son.

Problemas de internet en Bici Puebla

De igual forma, faltan rampas de acceso universal en la esquina de la 10 Poniente y la 33 Norte, mientras que también faltan canaletas, depósitos y descensos pluviales.

Navarro Guerrero afirmó que el miércoles de la semana pasada la empresa se comprometió a terminar la ciclopista en un lapso de siete días, sin embargo, dijo que hasta la tarde de este martes no tenía reporte de que esto haya ocurrido.

Por otro lado, se refirió a las fallas que aún presenta el programa “Bici Puebla” con respecto a la conexión a internet, sin el cual no puede funcionar.

Detalló que en la estación ubicada detrás del edificio Carolino, en el Centro Histórico, y en la de Los Fuertes se registraron problemas de conectividad, pero aseguró que Cycloshare, la empresa a la que se concesionó el servicio, informó que ya fueron reparados.

En tanto, dio a conocer que a 24 días de haber iniciado, el programa suma 142 membresías y mil 275 viajes registrados.

Lo anterior -aseveró- se debe a la poca difusión y al limitado horario para inscribirse, pues las oficinas para ello cierran a las 3 de la tarde.

Vecinos se enfrentan a vecinos

Por ello, indicó que ya se le propuso a la firma que amplié el horario y habilite módulos móviles para registrarse, a fin de que se trasladen a universidades o centros comerciales y promover el uso de las bicicletas.

Con respecto a su comparecencia, Navarro Guerrero informó que en 2016 fueron promovidos 361 amparos por vecinos de 69 colonias de la capital poblana en contra de “obstáculos” en espacios públicos puestos por otros vecinos.

Precisó que en algunas privadas o fraccionamientos los pobladores deciden instalar rejas, mallas o plumas para impedir el paso de extraños con fines de seguridad, sin embargo, esto ha generado descontento en otros colonos.

De los recursos presentados el año pasado, puntualizó que 99 fueron contra puertas; 99 contra mallas ciclónicas; 61 contra casetas de vigilancia y el resto contra diferentes “obstáculos” a la vía pública en siete de las 17 juntas auxiliares de Puebla.

Tan solo en lo que va de 2017, reveló que suman ya 86 amparos, donde la Corte instruye al ayuntamiento a retirar los obstáculos, sin embargo, argumento que no se pueden ejecutar porque tanto la parte acusadora como la acusada “tienen razón”.

Ante ello, aseveró que la Comuna enfrenta un “dilema jurídico”, porque unos vecinos exigen su derecho al libre tránsito, pero otros el de la seguridad, por lo que no se ha procedido en ninguno de los casos a retirar mediante el uso de la fuerza algún obstáculo.