Sitios web de 11 fiscalías sin datos de desaparecidos; entre ellas Puebla. Foto: Especial
Sitios web de 11 fiscalías sin datos de desaparecidos; entre ellas Puebla. Foto: Especial

En México, las estadísticas de las personas desaparecidas son de diversas fuentes, por lo que no hay una metodología que permita identificar patrones en este delito; además de que 11 entidades no tienen registros públicos oficiales de estás víctimas, incluida Puebla.

Lo anterior de acuerdo al documento El registro estadístico de la desaparición: ¿delito o circunstancia? del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El análisis del ONC señala que a partir de la revisión de los sitios web de las procuradurías y fiscalías generales, se observó que en 11 entidades federativas no es posible encontrar registros de personas desaparecidas las cuales son Baja California, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Respecto al caso de Puebla hay que precisar que pese a que plataforma se encuentran los apartados personas desaparecidas y ausentes y Alerta Amber, no se puede consultar ninguna base de datos.

Evidencian datos confusos

Otra carencia importante, es que en el caso de las bases de datos que sí se pueden consultar existen dudas en cuanto a la calidad de la información y el método de recolección, por lo que los registros terminan siendo poco claros y contradictorios entre ellos, lo que provoca que no se sepa realmente cuántas personas desaparecidas hay en el país.

Por ejemplo, de acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, en 2015, se registraron tres presuntas desapariciones forzadas de las cuales dos ocurrieron en Guerrero y una en Puebla. Al consultar cuántas personas fueron víctimas y cuántos fueron presuntos responsables surge un problema asociado a la calidad de los datos pues las estadísticas revelan un total de tres víctimas y tres responsables.

Tras considerar variables que pudieran determinar si esto es una casualidad, se concluyó que es altamente probable que las cifras tengan algún error. Esto es así porque al consultar el sexo de las personas involucradas se obtuvieron los mismos valores para el grupo de probables víctimas que para el grupo de probables responsables.

A nivel general, otro problema que encontró el observatorio es el uso indistinto en los registros oficiales de términos como “persona desaparecida”, “persona extraviada”, “persona ausente” o “no localizada” lo que impide generar un diagnóstico adecuado. En algunas entidades federativas se han encontrado fichas de personas desaparecidas donde la fotografía no corresponde con los datos de la víctima.

Cabe recordar que a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que de 2001 al 30 de abril de 2015 desaparecieron en Puebla 334 mujeres, lo que colocó a la entidad en el séptimo lugar nacional en esta problemática.