Banner Programa
Foto: Jafet Moz / EsImagen
 Banck presentará reforma para reglamentar a ambulantes en el CH. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, presentará al Cabildo una iniciativa de ley para reglamentar a los vendedores ambulantes de todo el municipio, pero principalmente a los instalados en el Centro Histórico, a fin de que paguen impuestos.

Lo anterior, aseguró, para que puedan laborar con permiso del ayuntamiento y, al mismo tiempo, con “seguridad” de que no serán extorsionados por sus líderes o por las mismas autoridades que actualmente –admitió- les cobran cuotas para dejarlos vender en la vía pública.

En entrevista, luego de entregar escrituras gratuitas a vecinos de San Pablo Xochimehuacán, explicó que propondrá reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que se reconozca a los comerciantes como contribuyentes “especiales”.

Esto –explicó- porque no pagarán impuestos conforme a sus ganancias ni declararán gastos, sino únicamente pagarán por la licencia para ocupar un espacio en las calles de la ciudad.

Detalló que la iniciativa ya está lista y será presentada en la siguiente sesión de Cabildo en los próximos días.

Posteriormente, será discutida, modificada y, en su caso, aprobada.

30 mdp para tratadora de agua en Central de Abasto

Y es que reiteró que el ayuntamiento no levantará la prohibición de ambulantaje en las calles 6, 8 y 10 Oriente-Poniente, así como la 5 de Mayo en el Centro Histórico.

Ante ello, señaló que lo más conveniente para los comerciantes y para la Comuna es llegar a un acuerdo común, pues las negociaciones para la reubicación llevan varios meses sin que se haya obtenido un consenso con todas las organizaciones de ambulantes.

En otro tema, Banck Serrato dio detalles de la planta tratadora de agua que se construirá en la Central de Abasto, q1ue costará 30 millones de pesos que serán erogados en su totalidad por la administración municipal.

Se ubicará al sur del complejo comercial y contará con tecnología mexicana –agregó- desarrollada por académicos de la UNAM y la BUAP.

El munícipe afirmó que la obra estará lista este año y será edificada por una empresa mexicana, aunque no detalló cuál, pero dijo que ya fue lanzada la licitación y en las próximas semanas comenzarán los trabajos.

720 mdp cuesta no limpiar el Atoyac

Asimismo, dijo que habrá una sala de demostración para que la gente conozca el proceso de saneamiento, cuánto costará el funcionamiento de la planta y la tecnología utilizada.

El objetivo de este proyecto –aseguró- es “frenar” la contaminación del Río Atoyac, pues la central es uno de los principales lugares que arrojan desechos al cauce.

Incluso, aseveró que la obra generaría ahorros al erario, pues la contaminación del afluente cuesta alrededor de 720 millones de pesos anuales, debido –explicó- al impacto a la salud de la gente que habita a orillas; la pérdida de áreas verdes y la falta de productividad de las empresas.

Ante esta problemática, dijo que se saneará el agua antes de enviarla al rio, además de que parte de ella será reutilizada por los comerciantes en actividades de limpieza.

En otro orden de ideas, también informó que el banco de alimentos que opera el ayuntamiento, la Arquidiócesis de Puebla y la Universidad Anáhuac –que actualmente atiende a 60 mil personas de manera anual- será ampliado.

La meta –indicó- será que brinde el servicio a 160 mil poblanos para finales del año.

incendios forestales