2 mil 673 mdp que gobierno de RMV gastó en agua no están sustentados: ASF. Foto: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al gobierno estatal devolver 2 mil 673 millones de pesos que recibió en 2015 la administración pasada de Rafael Moreno Valle en programas para el servicio de agua potable y que no explicó en qué gastó.

En ese año, la Federación entregó 5 mil 876 millones, es decir, que la gestión del panista no declaró el destino del 43.3 por ciento del dinero que recibió.

Por ello, en su Informe General de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por distintas anomalías encontradas en el ejercicio fiscal de los recursos.

El organismo detectó que 12 millones 800 mil pesos se fueron en pagos indebidos, sin que las obras estuvieran terminadas, mientras que 177 mil 200 pesos fueron de retenciones.

203 mdp de programas regionales, en las mismas

Los fondos fueron emitidos para realizar obras de ampliación en la red de agua potable, drenaje sanitario y alcantarillado, así como preventivos en caso de una contingencia ambiental, sin embargo, Moreno Valle no explicó si los ejerció o por qué no los devolvió.

En esta modalidad se encuentran 2 mil 172 millones 330 mil pesos, que fueron emitidos para contingencias económicas y que la gestión morenovallista no informó que utilizó, pero hasta el cierre de 2015 no devolvió a la administración pública.

De igual forma, 203 millones 504 mil pesos de Programas Regionales –es decir, dedicados a los municipios- que tampoco se declararon como ejercidos, no fueron reintegrados al erario.

Las observaciones anteriores, se suman a las hechas en materia de infraestructura a la administración del exmandatario, que ascendieron a mil 442 millones de pesos por irregularidades en sus obras, entre las que destacan los sobrecostos del Museo Internacional del Barroco (MIB) y del segundo piso de la autopista México-Puebla.

incendios forestales