Pedro Stepanenko, director del IIFs, y Moisés Vaca Paniagua, investigador de la misma entidad. Foto: Twitter @SalaPrensaUNAM
Pedro Stepanenko, director del IIFs, y Moisés Vaca Paniagua, investigador de la misma entidad. Foto: Twitter @SalaPrensaUNAM

La comunidad universitaria de Estados Unidos emitió un escrito en el que muestran su desaprobación hacia Donald Trump y sus políticas en la relación con México; el texto es una declaración de apoyo hacia México y los mexicanos.

La redacción se encuentra visible –en idioma original– en la página web del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) de la UNAM, y al momento ya fue firmado 484 académicos y universitarios estadounidenses.

En el escrito puede leerse: “Estamos profundamente preocupados por el hecho de que ya están en marcha planes para la construcción de un muro en nuestra frontera bajo la premisa de que los propios mexicanos pagarán por ello, se trata de una amenaza inaceptable, un acto de profunda falta de respeto, y una agresión directa a un socio económico histórico y a un querido amigo”.

Además, se hizo pública la lista de las personas que han firmado la declaración, entre las que se encuentran miembros de las instituciones universitarias más importantes de Estados Unidos como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard; además de la Universidad de Houston, la Universidad de Nueva York, Princeton y Yale, entre muchas otras.

Pedro Stepanenko Gutiérrez, director del IIFs, pidió no fomentar (los mexicanos) un nacionalismo en contra de todos los estadounidenses, por el contrario, sería conveniente solidarizarse con los norteamericanos que padecen a su presidente.

Cabe recordar que no es la primera vez que las instituciones de Estados Unidos se ponen en contra del presidente Trump, el pasado 9 de febrero una corte de apelaciones de San Francisco ratificó el bloqueo a su decreto para prohibir el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

 

Fuente: Aristegui